Juzgado de Garantía de La Serena deja detenida en tránsito a imputada como encubridora de homicidio calificado

El Juzgado de Garantía de La Serena dejó detenida en tránsito a M.D.C.G.C., imputada por el Ministerio Público en calidad de encubridora del delito de homicidio calificado. Ilícito perpetrado el martes recién pasado, en la comuna. 

En la audiencia de formalización, el magistrado Pedro Rojas Castro rechazó la solicitud de la fiscalía de decretar la prisión preventiva de la imputada. Además, fijó en 105 días el plazo de investigación.

La resolución del magistrado fue apelada verbalmente por el Ministerio Público, recurso que fue acogido por el tribunal, por lo que la imputada permanecerá detenida en tránsito en el Complejo Penitenciario de Huachalalume, hasta la Corte de Apelaciones de La Serena resuelva las cautelares que deberá cumplir.

“Dentro de la hipótesis de encubrimiento, que en mi concepto no está suficientemente acreditada, la medida cautelar de prisión preventiva por estimar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, no tiene un sustento suficiente como para justificar que se decrete dicha medida cautelar y tampoco para asegurar la comparecencia del imputado en los autos del procedimiento, desde que ha colaborado y se ha presentado, pudiendo haber huido, además colabora con la policía y tiene un trabajo estable en Chile”, razonó el juez.

“En nuestra jurisprudencia a la relación de convivencia tiene una especial protección a las mujeres, tanto del punto de vista previsional, sucesorio y de actos de violencia intrafamiliar. Por lo tanto, el tribunal advierte que, si se le da esa protección dentro de esos contextos, por qué no se le puede dar la misma protección en este caso. ¿Se le puede exigir una conducta a un pariente, un cónyuge, un conviviente civil o un conviviente de hecho? Por lo tanto, desde esa perspectiva también aparece como injustificada, por ahora, la prisión preventiva de la imputada, pudiendo asegurar el éxito del procedimiento con medidas cautelares de menor intensidad”, agregó. 

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 03:25 horas del martes 4 de junio de 2024, a altura del 1315 de la calle Balmaceda de La Serena, el imputado L.A.R.G. con intención de darle muerte, se subió a un vehículo marca Kia y comenzó a seguir a la víctima I.J.C.A. por dicha arteria para luego doblar, en contra del tránsito, por calle Amunategui. A las 03:30 horas aproximadamente, en la salida del terminal de buses de La Serena, el imputado se bajó del automóvil, se aproximó a la víctima y con un cuchillo que portaba, procedió a apuñalarlo reiteradamente en diversas partes del cuerpo, provocándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, L.A.R.G. huyó en el vehículo hacia calle Balmaceda, donde se reunió con su pareja, la imputada M.D.C.G.C., quien en conocimiento de los hechos o no pudiendo menos que representarlos, tomó el arma homicida y la ocultó; asimismo limpió los rastros de sangre que había en el exterior e interior del vehículo.

Posteriormente, la pareja se dirigió a la comuna de Coquimbo para devolver el vehículo Kia a su dueño, a quien se lo habían arrendado.

Se parte compartiendo