Ante pronóstico de lluvias municipio serenense definió acciones preventivas

Entre las diversas medidas destaca la habilitación de un Call Center 24 horas hasta que finalice la emergencia. En paralelo, estos días continuarán reforzando la limpieza de sumideros y rebaje de ramas en el arbolado de la ciudad.

Encabezado por el alcalde Roberto Jacob, este lunes se congregó el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) del municipio de La Serena para definir acciones preventivas y coordinar las diferentes situaciones que se podrían presentar ante el pronóstico de lluvias de esta semana, entre las que destacan los turnos de las diferentes unidades y la habilitación de un Call Center 24 horas desde el inicio y hasta que finalice la emergencia en caso de decretarse según las complicaciones que vaya generando la lluvia que se contempla comience este jueves.

“Tenemos que estar preparados y hacerlo con tiempo. Tenemos identificados los principales puntos que requieren ayuda, tendremos un número de teléfono habilitado para que la comunidad nos avise las situaciones de su sector, tendremos asistentes sociales de turno y también todas las delegaciones funcionando, y en caso de ser necesario, ver los centros de resguardo temporal”, detalló el alcalde, quien llamó a la comunidad a solicitar con anticipación plástico en las delegaciones que corresponden a su sector. 

De igual forma, el jefe comunal reafirmó el rol clave que tienen las Delegaciones Municipales para la atención de la emergencia con los enlaces que permitan priorizar los recursos para atender a los vecinos en el territorio, precisando también que los puntos críticos de la comuna ya han sido informados a Senapred -al requerir una solución sectorial que escapa al trabajo del municipio-, los cuales son clasificados de acuerdo al tipo de riesgo para ser abordados. En paralelo, cada Delegación ha continuado la limpieza de sumideros de agua lluvia para facilitar su evacuación y evitar que colapsen por restos de hojas o basura que se acumula.

Ricardo Bruna, profesional de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio, explicó que a esta reunión se convocó a todas las unidades para esta fase de mitigación y preparación, para atender de manera coordinada las situaciones más complejas que eventualmente ocurran, como anegamiento de viviendas o calles que impidan el tránsito vehicular. En este contexto, agregó que estarán pendientes del sector rural de la comuna, lo cual se hace en coordinación entre funcionarios de la Delegación Municipal Rural en coordinación con las juntas de vecinos de las distintitas localidades. 

Por lo mismo, y dado que la cantidad e intensidad de las precipitaciones que afectarían a la comuna ha ido variando, desde el municipio serenense se continuará monitoreando durante los próximos días para tener mayor certeza de cómo se va a desenvolver el sistema frontal a fin de tener mayor precisión en la primera respuesta que se entregue a la comunidad. 

Se parte compartiendo