Streptococcus Pyogenes y cómo evitar que agrave cuadros de Influenza

En los últimos días, se han reportado algunos casos de pacientes que, cursando la enfermedad de Influenza, han visto agravado sus cuadros o evolución producto de una bacteria que siempre ha estado presente, pero que en situaciones de debilitamiento del organismo, principalmente por causas respiratorias, aparece y lo hace con manifestaciones que podrían ser riesgosas, incluso para la sobrevida.

“El Streptococus es una bacteria que siempre ha estado presente en la comunidad, pueden conocerla como la escarlatina o como infecciones asociadas, en su mayoría, a cuadros respiratorios, pero no es un agente de aparición reciente, sino que siempre ha estado instalado dentro de las enfermedades habituales que ocurren sobre todo de niños menores de 10 años”, afirmó el doctor Cristian Rodríguez, epidemiólogo del Servicio de Coquimbo.

La vía principal de transmisión es a través de gotitas, lo cual significa que a través de estas pequeñas secreciones, que se expulsan cuando uno conversa, estornuda, respira y quedan en suspensión, existe la posibilidad de ingerirlas, o llevar a lugares expuestos del organismo.

“Lo importante a señalar es que, dado el contexto actual en que tenemos cuadros respiratorios ocasionados por el virus Influenza, este agente puede ingresar en un paciente que está cursando una infección o Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y provocar síntomas más graves de los usuales, es decir, que la congestión nasal, el malestar general y la fiebre” afirma Rodriguez, quien hace hincapié en que “la alerta podría verse cuando los síntomas no remiten en el periodo habitual frente al tratamiento tradicional, sino que persisten y la evolución es mucho mayor, llegando a dificultad respiratoria o compromiso mayor de las vías respiratorias”.

Alerta a los síntomas y evolución

Es sabido ya que los principales síntomas de la Influenza son: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga o cansancio, entre otros.

Es por esto, que, frente a un contagio diagnosticado de Influenza, el doctor Rodriguez recomienda “siempre seguir las instrucciones del personal de salud que, entre otras cosas, indicará reposo, algún tipo de medicamento para recuperarse lo antes posible, evitar el contacto con otras personas sintomáticas. Si los síntomas persisten más de lo habitual, o se agravan, se debe consultar oportunamente en un centro de salud, señalando que ya posee el diagnóstico de influenza pero que luego de seguir el tratamiento y las indicaciones, la enfermedad persiste y no hay recuperación”.

Prevención como herramienta clave

Para evitar la Influenza, sus consecuencias graves y el riesgo potencial de adquirir la bacteria Streptococcus Piogenes, el llamado es extremar medidas de prevención tanto en el trabajo, como colegio, transporte público y lugares con alta afluencia de público. A su vez, “se recomienda, en el caso de los grupos de riesgo, la administración de la vacuna contra la influenza, ya que nos ayuda a prevenir las complicaciones graves. Además, la idea es practicar una prevención activa antes que tengamos el daño, es decir, estando sanos”, concluyó Rodríguez.

Se parte compartiendo