CECOSF de La Serena es el primero de la región certificado como Lugar de Trabajo de Excelencia

Orgullo, alegría y satisfacción existe al interior del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Arcos de Pinamar, como consecuencia de la meritoria obtención del reconocimiento “Lugar de Trabajo Promotor de Salud de Excelencia”, distinción entregada por el Ministerio de Salud y que por primera vez recae en un establecimiento de Salud Primaria de la Región de Coquimbo.


La certificación tuvo lugar en el propio establecimiento dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, hasta donde asistieron autoridades regionales, funcionarios de la Salud Primaria de La Serena y representantes de la comunidad.

El seremi de Salud (s), Tomás Balaguer, afirmó que la distinción entregada responde al compromiso y cumplimiento del CECOSF en la conformación de “un ambiente de trabajo saludable, de respeto y de buenas condiciones laborales y donde, además, se promueve la alimentación saludable y la actividad física”, sumado a que en dicho CECOSF no existe espacio para la violencia o acoso laboral.

La coordinadora del CECOSF Arcos de Pinamar, matrona Jennifer Ibarra, expresó la alegría que existe en los y las funcionarias, ya que hubo un trabajo arduo detrás, iniciado hace 2 años, y que hoy está dando sus frutos. “Esperamos -añadió- que esto sirva para motivar a otros establecimientos a que se sumen a esta iniciativa y podamos fortalecer los equipos de trabajo, humanizándolos, de modo de afianzar nuestra vida familiar y laboral y convertirnos en mejores seres humanos, lo que, a su vez, nos llevará a entregar una mejor atención a nuestros usuarios”.

Tal como sucedió con la reciente obtención de la Acreditación de Espacio Libre del Humo del Tabaco, en esta ocasión también tuvo participación relevante la dentista y referente de la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de Salud, María Angélica Gutiérrez.

La profesional destacó que, para brindar una buena atención a los usuarios, es fundamental contar con funcionarios motivados y respetados en su condición. “Los pacientes siempre nos refieren de que es un agrado venir a atenderse acá. Y creo que nuestra mayor fortaleza o capital humano es que nuestros funcionarios se sientan respetados y valorados. Eso repercute en un trabajo de mucha humanidad y compasión hacia nuestros usuarios. Pero para eso es fundamental, primero, cuidarnos nosotros”.   

Entre los invitados a la ceremonia de certificación estuvo Ilda Peralta, integrante del Taller de Tejido que funciona al alero del CECOSF. La usuaria confirmó que la atención que se brinda en el establecimiento “es muy buena. Por lo tanto, quiero felicitar a los funcionarios, porque nos tratan súper bien, sobre todos a los adultos mayores. Siempre están preocupados de nosotros”.

Se parte compartiendo