Emergencia Hídrica: Más de 1.200 familias del Valle de Chalinga recibieron tuberías para canales

Apoyo que marca el inicio de las entregas al sector silvoagropecuario regional a través de recursos dispuestos por el Ministerio de Agricultura.

En un delicado contexto de escasez hídrica y sequía que viven gran parte de las regiones norte y centro de nuestro país, la región de Coquimbo ha sido una de las más azotadas con esta realidad que cada día va afectando a todo el planeta y que muchos especialistas consideran también como causa, el gran impacto del cambio climático. De acuerdo a lo anterior, en la región ha comenzado desde el 2019, las autoridades en materia agrícola y medioambiental, han comenzado un trabajo de acompañamiento con las familias que viven en los sectores más apartados de los centros urbanos, en su mayoría rurales que se dedican a las actividades silvoagrícolas. En ese sentido, continúa la entrega de apoyo que durante los últimos días, benefició a más de 1200 familias del Valle de Chalinga con un total de 1.008 metros de tuberías para el revestimiento de canales como parte de las medidas adoptadas ante la emergencia hídrica que afecta a la región.

Gracias a este beneficio que contempla una inversión cercana a los $50 millones, provenientes de fondos dispuestos por el Ministerio de Agricultura, a través del Decreto de Emergencia Agrícola, la Junta de Vigilancia iniciará las labores de entubamiento de 25 canales, otorgando una mayor seguridad de riego a todos los agricultores, mejorando la conducción del recurso hídrico, evitando su pérdida.

Al respecto, el director de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Raúl Bravo, señaló que “sin lugar a duda es una gran ayuda, gracias al contacto con el Seremi de Agricultura, con el Delegado Provincial hoy estamos recibiendo esta ayuda que nos va a permitir palear la sequía, acá no tenemos embalse de cabecera, no tenemos como suplir la falta del agua, no tenemos ahorros para el verano, entonces esto a nosotros nos sirve mucho, ya que se están beneficiando 25 canales desde inicio a fin del valle y 1.200 familias que tienen riego directo con agua de este río”.

Por otra parte, desde la Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes señaló que “hoy estamos dando inicio a una serie de entregas de apoyo a nuestro sector que ha sido afectado por la crisis hídrica, son recursos de nuestro ministerio que provienen del Decreto de Emergencia Agrícola, más de $4.400 millones, que es la suma de aportes del ministerio, de INDAP y de CNR, que se traducen en ayudas inmediatas para ejecutar obras que dan una seguridad de riego en una región que se caracteriza por su actividad agrícola”.

Además, el seremi agregó que, “esta es la primera entrega que recibirá la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, mientras que en las próximas semanas realizaremos un segundo aporte, oportunidad en la que también se beneficiará a regantes de las Juntas de Vigilancia del Río Illapel y Río Choapa. También con otros sectores, como el apícola y el ganadero, quienes también sufren los embates de la sequía”.

Por último, cabe destacar que la región de Coquimbo atraviesa por uno de los años más secos de su historia, con un déficit histórico de precipitaciones que alcanzan el 80%, lo que pone en riesgo la seguridad hídrica. Es bajo este panorama que a través de Seremi de Agricultura y los servicios de INDAP y CNR, se está desarrollando este plan de apoyo en toda la región, para resguardar la actividad agrícola, apícola y ganadera.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *