Senado rechazó la idea de legislar el cuarto retiro del 10%

No se alcanzó el quórum de 2/3, ya que se necesitaban 25 votos favorables a este proyecto, sin embargo hubo 24 votos a favor y 15 en contra, siendo clave el voto de la senadora Carolina Goic que votó en contra.

Un duro revés sufrió la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, ya que la Cámara Alta rechazó esta iniciativa al no lograr los votos necesarios para que continuase su trámite legislativo. Para que este proceso avanzara, se necesitan los dos tercios de los votos del Senado pero finalmente el resultado no fue favorable para continuar legislando, ya que en total fueron 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, siendo que se requerían 25 para lograr el quorum.

Luego de este resultado, los parlamentarios ahora crearán una Comisión Mixta que incluirá a 5 diputados y 5 senadores, con el propósito de destrabar las discrepancias respecto a ciertos puntos que aún se encuentran inciertos, como lo son el pago de impuestos a ciertas rentas, la posibilidad de prohibir un quinto retiro o de incluir o no a las rentas vitalicias. Por lo mismo, esta comisión será la encargada de establecer todas estas indicaciones que zanjarán el fondo de este proyecto.

Uno de las situaciones más polémicas que se vivieron en esta jornada, fueron las críticas hacia la senadora Carolina Goic (DC), cuyo voto en contra de esta iniciativa, evidenció las molestias de su propio sector de la centroizquierda, pues alegaron que hubiese permitido lograr el quorum de 25 votos para que este proyecto siguiera su curso legislativo.

Cabe destacar que durante el periplo, hubo opiniones divididas de los senadores, tanto de los que defendían esta iniciativa, como también los que estaban en una clara posición de rechazo. El senador Felipe Kast (Evópoli), opinó que «realmente me impresiona el nivel de degradación al que hemos llegado hoy, donde estamos aprobando un cuarto retiro en el que ustedes no creen. Y lo más triste es que saben que no es bueno para Chile».

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) «quiénes van a pagar finalmente esta mala política pública que es coincidencia de todos los senadores presentes? Los más vulnerables, los más pobres»,

Por otra parte, el senador Alejandro Navarro (PRO) «si algo le podemos prometer a esta derecha neoliberal es que vamos a terminar con las AFP (…) queremos que el cuarto retiro vaya a la gente porque le pertenece a la gente y alivie sus problemas».

Juan Ignacio Latorre (RD) remarcó que «la gente prefiere tener la plata guardada en vez que en este sistema que no confío y no tiene legitimidad social».

Por su parte, Isabel Allende (PS) afirmó que «apoyo el retiro y con la misma claridad voy a decir que voy a luchar por una verdadera reforma previsional, y no votaré más por ningún otro retiro porque esa no es la real respuesta».

Por último, hubo un polémico momento también cuando el senador Iván Moreira (UDI) no quiso votar el proyecto e incluso se retiró de la sala aclarando que «no estoy disponible para esta pirotecnia electoral que busca favorecer candidaturas presidenciales que en su momento dijeron que los retiros eran malos para el país. Sólo estoy disponible para el 100% porque es obvio que las AFP se van a acabar».

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *