Recordemos que la idea de legislar este proyecto fue rechazada por el Senado con 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.
Cinco diputados y cinco senadores serán los que conformarán la Comisión Mixta para analizar y agregar las modificaciones que definirán un eventual proyecto del cuarto retiro del 10% los fondos previsionales. Cabe mencionar que esta comisión se forma cuando las indicaciones desde la Cámara Baja son rechazadas por la cámara revisora, en este caso desde el Senado. Sin embargo, existe incertidumbre sobre si este proyecto estará o no lo antes posible para los ciudadanos que abogan por un nuevo retiro, pero algunos parlamentarios han descartado totalmente aquello, debido a que en la tabla hay otras prioridades, entre ellas, la acusación constitucional en contra del mandatario Piñera, además del importante proceso de elecciones del 21 de noviembre próximo.
Proyecto que una gran parte de chilenos lo ansía, no obstante ahora se encuentra trabado. Se espera que el trabajo en esta comisión mixta se pueda resolver el fondo del asunto, de acuerdo a las interpretaciones y las propuestas que comiencen a definir tanto en la oposición como en el oficialismo. Las mayores dudas se encuentran en el sector de la centroizquierda, ya que algunos parlamentarios supeditaron su voto a favor de esta iniciativa, siempre que se hicieran los cambios técnicos que fueron incluidos desde el Senado, como por ejemplo; el cobro de un impuesto para las rentas sobre los $2,6 millones de pesos, así como también incluir que el pago se pueda efectuar en dos cuotas e incluir a los ciudadanos con rentas vitalicias, son parte de las cuestiones de fondo que al parecer deberán ir para ver una luz verde en este eventual proyecto.
En ese sentido, el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Máximo Pavez, confirmó que «desde ya, nuestro gobierno considera esto un mal proyecto, pues lo que planteamos como fondo, es que deben considerar los argumentos técnicos, pues algunos quieren un retiro sin letra chica, sin embargo aquello sería muy inadecuado al escenario nacional en el que nos encontramos».
Cabe destacar que en nuestro país, aún sin tener este proyecto aprobado, la inflación se ha hecho evidente en el precio de una variedad de insumos que a diario consumen los chilenos, peor aún, la dificultad y altas tasa de interés en créditos han proporcionado ciertas evidencias acerca de lo difícil que aún se concrete un nuevo retiro de fondos previsionales. Escollos y obstáculos que deberá sortear nuevamente esta iniciativa, que en el caso de votada a favor por parte de la comisión mixta, deberá nuevamente contar con los quórum necesarios en cada una de las instancias, tanto en la Cámara de Diputados requerirá de 92 votos a favor para que pase al Senado y en esta última etapa, requerirá de 26 votos, sin embargo hemos visto muy poca voluntad de ciertos sectores políticos que han dejado entrever que este cuarto retiro tiene aún, un largo y difícil camino si quiere hacerse realidad.


