Los principales requisitos son pertenecer al 60% de la población más vulnerables, además deben poseer por más de dos años, la licencia de conducir Clase B, para acceder a estos cursos para obtener la licencia profesional A-3 o A-5, que permiten conducir vehículos para el transporte de pasajeros y de carga. Para postular de forma online, las personas interesadas deben ingresar a: https://sence.gob.cl/personas/transporte.
Mayores opciones laborales en el rubro del transporte podrán optar los ovallinos /as, luego de que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dispusiera de 80 cupos de capacitación para realizar un curso de conducción profesional totalmente gratuito en la comuna de Ovalle. Iniciativa que nació a raíz de la alta demanda en la industria del transporte a nivel nacional. Durante la primera mitad del año se atendió la necesidad de impartir cursos en La Serena, los que ya están en ejecución y ahora, corresponde a los/as vecinos/as de Ovalle beneficiarse con estas capacitaciones.
Los cursos son conducentes para obtener la licencia profesional A- 3 o A-5. La primera, habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos; mientras que la segunda permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales. Manuel González, quien se inscribió en este curso señaló que “me decidí a venir porque creo que es una oportunidad que se le puede sacar bastante provecho (…) mi objetivo es obtener la licencia A-5 y poder desarrollarme profesionalmente en ese ámbito”.
Por su parte, el director regional de Sence, Carlos Covarrubias, indicó que “la verdad es que es una oportunidad importantísima, interesante para todos, que es sin duda, una oportunidad de mejora laboral y de empleabilidad futura”.
Para postular, quienes estén interesados/as deben cumplir los siguientes requisitos:
-Encontrarse en el segmento de personas dentro del 60% más vulnerables, según Registro Social de Hogares.
-Tener entre 20 y 55 años (54 años, 11 meses y 29 días) de edad al momento de postular.
-Tener preferentemente enseñanza media completa.
-Estar en posesión de licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
Asimismo, una vez inscritos, los/as postulantes deben acreditar otras condiciones:
-Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.
-Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría.
-Rendir test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional.


