La importancia de evitar el estrés laboral en tiempos de pandemia

Una serie de reacciones físicas y psicológicas pueden experimentar los trabajadores ante distintas situaciones y exigencias desde sus lugares de trabajo. Por tal motivo, es vital descubrirlos a tiempo para mantener la salud mental y física.

En la actualidad la palabra estrés ha aumentado su aparición entre los individuos, si bien es cierto que la preocupación por la salud mental de cada persona está cobrando más relevancia, aún es muy común toparse con ciertas situaciones que afecten la salud física y psicológica de las y los trabajadores.

El estrés laboral o estrés en el trabajo se explica como una serie de reacciones físicas y psicológicas, que se producen una vez que los empleados se enfrentan a exigencias que van más allá de sus conocimientos, habilidades o destrezas. Dichas reacciones se pueden dividir en fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales. Ya en el año 2019 y de acuerdo al estudio Zoom al Trabajo, realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) junto a la consultora Visión Humana, se demostraba que la percepción por estrés laboral que tenían los empleados había aumentado de un 26% en 2018 a un 42% en 2019.

Después de 2 años los datos no son muy alentadores, según un estudio realizado recientemente por LinkedIn, los trabajadores han experimentado un gran impacto en su salud emocional, ya que la pandemia del Coronavirus también ha provocado una reestructuración y distintos cambios en la mayoría de los trabajos. Para Isabel Ojeda, Directora Comercial de Servicios Técnicos Profesionales, “es importante prevenir el estrés laboral ya que, lamentablemente, crece como una bola de nieve, para eso existen algunas acciones que se deben considerar. Es recomendable dar espacio a la motivación, no sobrecargar con tareas laborales, generar un ambiente de trabajo positivo, mejorar la comunicación interna, brindar beneficios para el cuidado de la salud mental, entre otras”.

“Combatirlo también es una opción, cuando se prioriza la salud integral de las y los empleados se pueden encontrar soluciones que permitan que los individuos vivan mejor y sean más eficientes de acuerdo a sus capacidades y potencialidades, lo que se evidencia finalmente en la productividad de la empresa”, agregó Isabel Ojeda.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *