Delegado Pinto llegó hasta La Moneda para acelerar declaración de Humedal para desembocadura del Río Elqui

Según los datos emanados desde el Ministerio de Medioambiente, la región de Coquimbo cuenta con 35.612 hectáreas en total de superficie de humedales, de las cuales 7.380 están asociados a zonas urbanas.

Luego de las manifestaciones que se dieron desde el sector de la desembocadura del Río Elqui, vinculadas a las negociaciones que estaba realizando el municipio de La Serena con una constructora que tuvo la intención de construir dos edificios de departamentos, las organizaciones finalmente lograron detener esta iniciativa con el propósito de proteger este sector que busca ser declarado prontamente como «Humedal Urbano». En esa línea, el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto llegó hasta el palacio de Gobierno en Santiago para reunirse con el Subsecretario de Medioambiente, Marcelo Fernández para analizar y ver los avances que ha tenido la declaratoria que se solicitó desde la Seremi medioambiental para constituir como humedal protegido este sector de la desembocadura de uno de los cauces más importantes de la conurbación.

Cabe destacar que esta gestión, tiene un plazo de 6 meses para terminar el proceso y según las impresiones del delegado Pinto, registra un positivo avance. De acuerdo a lo expresado por la autoridad regional «el proceso cuenta con muchos antecedentes y recibió gran aporte de la ciudadanía y empresarios para definir un proyecto de polígono. Ya se está trabajando en una primera propuesta, a partir de los antecedentes técnicos que se manejan, pero es importante ver que los compromisos se van cumpliendo dentro de los plazos establecidos».

Desde La Moneda, ambas autoridades revisaron el estado de avance del proceso y fue el propio subsecretario Fernández quien destacó que «como gobierno queremos que cada una de las intenciones manifestadas en las participaciones ciudadanas se vea reflejada en cuál va a ser el polígono que definirá el humedal urbano. Nuestro ministerio tenía mucha información, porque estábamos realizando hace bastante tiempo un estudio GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente). Y por tanto estamos en la etapa de elaboración de la resolución de declaración, definiendo el polígono y tomando en consideración los antecedentes que llegaron para el proceso».

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *