En una amotiva ceremonia se firmó el acta de entrega del espacio a la constructora que materializará el proyecto Lafkén que beneficiará a 94 familias del sector, agrupadas en el Comité de Vivienda Esperanza, por el cual han luchado por más de 12 años.
La cruzada del Comité de Vivienda Esperanza de Caleta de San Pedro por tener su casa propia, ha sido intensa. De hecho, desde hace 12 años vienen esperando por el inicio de las obras. Incluso, salieron a la calle y se tomaron el espacio como una forma de visibilizar la problemática y acelerar las soluciones. Finalmente luego de mucho esfuerzo, se concretó la firma del acta de entrega del terreno a la empresa constructora que desarrollará el proyecto Lafkén y que concretará cumplir un sueño que durante años han tenido este casi centenar de familias.
La emoción era evidente en Jéssica Espejo, quien es tesorera de la agrupación y aprovechó de destacar esta jornada como un día histórico para ellos. La dirigente puntualizó que “hemos luchado incansablemente por el sueño de nuestra vivienda. Nos hemos tomado las carreteras y el terreno. Cuando
llevábamos ocho años de lucha, el alcalde Roberto Jacob, nos entregó el terreno, por el cual hemos luchado mucho, pero ya estamos en el proceso de que comiencen las obras”, precisó.
En la misma línea, una de las vecinas también beneficiadas, Bernardita Rivera, también beneficiaria, no ocultó el sentimiento de felicidad por el logro para la comunidad. Al respecto, subrayó que «esto ha sido de mucha lucha y en algunos casos ir a movilizaciones y dormir en el lugar, por lo que esta ceremonia es un logro significativo, luego de años de espera. Es un regalo para nuestros hijos”, enfatizó. Claudio Guzmán, también vecino de Caleta San Pedro, admitió que es un anhelo hecho realidad. “Todos deseábamos tener nuestra casa propia y nos sentimos orgullosos. Debemos esperar un año y medio más, pero ahora tenemos la certeza que se concreta esta iniciativa”, comentó emocionado.
Una de las autoridades que mostró su emoción y su satisfacción por esta gestión, fue el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien agregó que “este es un paso tremendo para que las mujeres de este comité puedan obtener sus viviendas. Hemos hecho muchas gestiones para que los vecinos de este sector tengan una buena calidad de vida, porque es el lugar donde ellos quieren vivir. En esta línea estuvo el poner disposición este terreno municipal en comodato para que se construyan sus futuros hogares, lo que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Comunal. Si bien fue un largo proceso, tuvimos la buena voluntad de las autoridades que ayudaron a que este sueño se pueda llevar a la realidad”, destacó el edil serenense.
El Subsecretario de la Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, reconoció que históricamente una de las principales complicaciones de los comités es contar con el terreno donde se concreten los proyectos, pero destacó que, en este caso, fue fundamental el aporte realizado por el municipio serenense. “El 2016 lo coloca a disposición de los pobladores, por lo que este proyecto es gracias al municipio, el gobierno regional, la empresa y a los vecinos”, profundizó la autoridad de La Moneda.
En esta misma línea subrayó que uno de los pilares de los planes de vivienda es lograr que los vecinos se queden en los lugares de origen. “En este caso, la mayoría se conoce desde chico y comparten los oficios del mar”, puntualizó el subsecretario.
Por último, cabe destacar que la entidad patrocinante es Tu casa Tu Norte, cuyo proyecto considera la construcción de 94 viviendas, 88 unidades en dos pisos, el primero en hormigón armado y el segundo en metalcon, mientras las seis unidades restantes serán destinadas al adulto mayor y discapacitados. Asimismo, considera la ejecución de áreas verdes con accesibilidad universal y obras de urbanización (agua potable, alcantarillado y pavimentación, evacuación de aguas lluvias y alumbrado público.


