Delegado Pinto junto a Carabineros y Coaniquem lanzaron campaña: “No más Fuegos Artificiales”

A través de la campaña “No Más Fuegos Artificiales”, se hace un llamado a las familias a no manipular estos implementos, debido a los daños que ocasionan, sobre todo, en los menores de edad.

De acuerdo a cifras de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado COANIQUEM, a la fecha se reportan 1745 ingresos por quemaduras en sus centros de los cuales 13 están asociadas a quemaduras por fuegos artificiales. Es por ello que para evitar mayores casos de daños por estos elementos, el gobierno, junto a Carabineros y COANIQUEM hicieron un llamado y remarcaron los riesgos y las sanciones a las que se exponen las personas que vendan y/o manipulen estos elementos.

En este contexto, el Delegado Presidencial Ignacio Pinto sostuvo que “hoy ninguna comuna de la región tendrá espectáculos pirotécnicos y eso es una señal también de austeridad, de fijar muy bien sus prioridades. Las personas han manifestado que los fuegos son molestos para las mascotas, para las personas con espectro autista y hoy día lo que nosotros estamos haciendo es un llamado a no comprar ni detonar estos implementos. Afortunadamente, no hemos tenido situaciones de personas lesionadas”.

La autoridad regional recordó que el presidente Piñera promulgó a principios de este año la Ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales, la que establece penas de presidio que van desde los de 3, 5 y hasta 10 años de cárcel, y multas desde 5 a 20 UTM. “Queremos que estas fiestas de fin de año nos entreguen buen recuerdo, grato para todas las familias donde no tengamos desgracias que lamentar a causa de la pirotecnia y de los fuegos artificiales mal utilizados”.

Actualmente, la zona tiene autorizado 4 eventos masivos de celebraciones de fin de año ninguna de ellas con uso de pirotecnia, sin embargo, las autoridades insisten en evitar cualquier tipo de uso de los fuegos artificiales, ya que el impacto a nivel físico es considerable. Al respecto, Pamela Andrade, directora regional de COANIQUEM, indicó que “debemos cuidar a nuestros niños. La rehabilitación por quemaduras es larga, es dolorosa, es costosa también, entonces es importante que nosotros podamos seguir haciendo prevención, no queremos que más niños se quemen por esta causalidad, no queremos al mismo tiempo que exista contaminación medio ambiental, que se vean afectados los animales, o que se vean afectados los niños con espectro autista”.

Desde Carabineros se está reforzando el despliegue para detectar ventas ilegales de fuegos artificiales e indicaron que para ser más efectivos es primordial la denuncia. Para brindar más antecedentes, la Jefa de la IV Zona de Carabineros, Gral. Marcela González, acotó que “la gente debe entender que desde hace casi un año el que compra, vende, fabrica, tiene o lanza fuegos artificiales está cometiendo un delito. El llamado nuestro es a denunciar a aquellas personas, que nos indiquen los lugares donde se está vendiendo o se está comercializando o lanzando estos fuegos artificiales. Nosotros necesitamos que sea un trabajo colaborativo”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *