A pesar de las complicadas condiciones del campo de juego, aquello no fue impedimento para un genial Alexis Sánchez que demostró ser uno de los futbolistas más importantes para Chile en la actualidad. El «Niño Maravilla» anotó dos tantos y se convirtió en el delantero que más ha marcado con la selección chilena, con 50 goles.
Con un atractivo despliegue, la selección chilena comenzó comandando los tiempos de este encuentro que a medida que avanzaban los minutos, evidenciaba las ganas que tuvo Chile de ir imponiendo su esquema que a momentos, daba resultado pero faltaba la concreción en área rival, ya que casi no se generó ninguna llegada con claridad al arco de Lampe. La diferencia llegaría mediante pelota detenida a los 14 minutos cuando el delantero del Inter de Milán, Alexis Sánchez, ejecutó un potente disparo con un venenoso efecto que fue imposible de atajar para el arquero boliviano, poniendo las cosas 1 a 0 a favor de Chile. Con cada selección suministrando el balón cuando se permitía, así fue gran parte de la primera etapa con ambas escuadras tratando de realizar sus estrategias con mucha dificultad, debido a las condiciones del campo de juego producto de la lluvia altiplánica. A siete minutos de culminar el primer tiempo, llegaría el batacazo para La Roja con un tiro de esquina a favor de Bolivia que supo conectar de cabeza el defensa Enoumba, que igualó el marcador a los 36′ y de esa manera ambos equipos se fueron al vestuario con la mente puesta en conseguir la victoria para el segundo período.
Con las expectativas puesta en una reformulación de la estrategia por parte de Lasarte para el segundo tiempo, aquello debió esperar bien avanzado el compromiso, pues el charrúa mantuvo los esquemas buena parte teniendo como principales estandartes a Aránguiz, Sánchez y Brereton Díaz, que indudablemente demostraron un rendimiento conforme al desafío de conseguir una victoria en La Paz. Por otra parte, Bolivia tenía sus apariciones pero dejaba jugar a Chile permitiéndole desarrollar individualidades y acciones colectivas que dieron resultado al minuto 76′ cuando en un centro de Sánchez que conectó muy bien Mauricio Isla hacia el centro del área boliviana, fue muy bien aprovechado por el volante de la UC, Marcelino Núñez que puso el marcador 2 a 1.
El compromiso se puso mucho más intenso, pues Bolivia también trató de demostrar sus convicciones de local, con ciertas particularidades a través de Arce, Vaca y Martins, quienes fueron un peligro constante en los ataques de la escuadra altiplánica. Pese a los esfuerzos, Chile demostró su supremacía y aquello lo supo asegurar abrochando, hasta ese entonces, una contundente victoria pues al minuto 85′, mediante una genialidad de Alexis Sánchez, que sacándose a los defensas rivales pudo patear al travesaño cambiado del arquero Lampe y con esa anotación, puso las cosas 3 a 1 a favor de la Roja -y además marcó su gol número 50 jugando por la selección nacional- y con el sueño más vivo que nunca con miras a Qatar.
Un leve susto para Chile vino al minuto 87′ cuando el lateral, Gabriel Suazo se mostró dubitativo en la lucha por el balón, lo que fue aprovechado por Vaca quien centró al área chilena y el histórico e inequívoco delantero boliviano Moreno Martins, cabeceó venciendo a Brayan Cortés y de esa manera el marcado quedó 2 a 3 a favor de la Selección Chilena. De esa manera el encuentro ya en su parte final quedó en evidencia la tendencia en que el seleccionado nacional supo dominar el compromiso, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir una victoria en este duelo que resultaba trascendental.
Una vez culminado el partido, el delantero estrella, Alexis Sánchez, que marcó 2 goles, manifestó que «estoy muy contento por mis compañeros porque dejamos todo en la cancha. Necesitábamos ganar, esto aún no termina, era fundamental ganar el día de hoy. Estoy también muy feliz con los 2 goles, es un paso importante en lo personal y en lo grupal. En cuanto a Brereton Díaz, él ha sido un aporte muy importante, al igual que Bryan Cortés quienes han demostrado un tremendo compromiso. Quedamos muy contentos por el equipo en general».
Quien también quiso conversar algunos minutos, fue el reemplazante de Claudio Bravo, el arquero de Colo Colo -Brayan Cortés- quien demostró ser una de las figuras más destacadas del encuentro en La Paz, al atajar difíciles balones que trató de conectar Bolivia. El joven portero, destacó que «fue difícil al último con Bolivia arriba, teníamos la convicción de ganar, nos mentalizamos y sacamos la tarea adelante. Vine trabajando muy fuerte, y el partido fue así en todos los sentidos, no bajamos lo brazos en ningún momento y la victoria nos deja muy felices para seguir en carrera al mundial».
De esta manera, Chile al momento de ganar, quedó en la 5° posición en la tabla de clasificatorias (19 unidades), que le sirve para acceder a zona de repechaje con miras a conseguir el anhelado quinto cupo con rumbo a Qatar. Aún dependiendo del resto de los resultados, al igual que la calculadora, será fundamental que Ecuador (que está 3° con 24 unidades) pueda ganarle a Perú (4° con 20 unidades), además que Venezuela (10° con 10 unidades) pueda complicarle las cosas a Uruguay (6° con 19 unidades). La carrera para Chile aún no está perdida y se mantienen más vivos que nunca los deseos de ir a la cita futbolera más importante: el Mundial de Qatar 2022.


