Finalmente la votación para que esta situación la analice y se pronuncie la Contraloría de la región de Coquimbo, fue aprobada por 15 votos a favor y uno en contra, que fue el voto único de la gobernadora Naranjo. El único Consejero que no pudo participar de la sesión fue Javier Vega, por encontrarse con licencia médica.
Una tensa situación se está viviendo al interior del Gobierno Regional -región de Coquimbo- luego que los Consejeros Regionales en bloque criticaran el actuar de la Gobernadora Krist Naranjo por llevar a cabo un proceso de evaluación del trimestre septiembre-octubre-noviembre, y cuya precalificación afectó negativamente a una funcionaria -periodista- que pertenecía a su equipo de confianza pero que en estos momentos se encuentran en otra unidad. Según argumentaron algunos consejeros, «se trataría de una persecución a esta funcionaria». Luego de una sesión en la que expresaron su malestar, se votó a favor de llevar esta disputa a la Contraloría Regional, que será la encargada de zanjar estas divergencias al interior de la gestión del Gobierno Regional.
La Gobernadora Krist Naranjo, quien fue la principal aludida por parte de los Consejeros, ante lo que consideraron un «inadecuado proceder», manifestó luego escuchar todos los alegatos de los consejeros, «yo cumplí con los parámetros que me competen para la calificación, porque los meses que trabajó con nosotros son los que se evaluaron. Me parece que esto no corresponde. Tengo que evaluar a los funcionarios. Cuando llegué no eché a la mayoría como han hecho otros gobernadores. Yo tengo que evaluarlos y tenemos que rendir, tenemos un programa muy ambicioso que debemos cumplir. Creo que estoy haciendo las cosas bien”, manifestó la gobernadora.
Respuesta de Consejeros:
En un tono más canalizador, la experimentada Adriana Peñafiel sostuvo que lo más apropiado para esta situación llegue a buen puerto, es que se pronuncie el entre contralor a nivel regional, pues a su juicio, «es una divergencia que debe ser zanjada por la entidad que nos rige como Gobierno Regional”.
Uno de los consejeros que fue más reactivo frente al actuar de la gobernadora Naranjo, fue el consejero Cristian Rondanelli, que con bastante malestar durante la sesión, expresó que “la funcionaria aludida estaba a cargo de usted, pero ya no lo está. Y en cuanto a su negativa de proceder a votación para que esto lo analice la Contraloría Regional, usted no nos puede venir a negar nuestro derecho a ir a Contraloría a solicitar un pronunciamiento. Acá usted no dicta lo que hacemos nosotros, acá se vota. Eso es lo que corresponde, no puede ser que usted nos quiera reprimir en aquello, no es una dictadura en que hacemos lo que usted quiere o no se hace nada”.
Finalmente con la aprobación de de esta moción, será la Contraloría Regional quienes deban analizar cada uno de los puntos que presentarán los Consejeros como antecedentes de este proceso de evaluación o precalificación que realizó la gobernadora con funcionarios de la gestión en el GORE. Según fuentes al interior, ha sido un proceso que mantiene bastante molestos a los funcionarios, pues se sentían parte de un equipo que trabajaba con confianza a la nueva administración, no obstante las evaluaciones no han sido conforme a lo que esperaban.

