Alcalde de Coquimbo interpone querella por eventual
malversación de caudales públicos y fraude al Fisco

La acción judicial apunta al ex alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira.

Una querella criminal en contra del ex-alcalde Marcelo Pereira y de todas las personas que sean responsables de los eventuales delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco presentó el Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, durante la jornada de este martes 17 de agosto en el Juzgado de Garantía de la ciudad-puerto.

Manouchehri detalló que la presunta malversación de fondos públicos tiene relación con fondos redestinados desde los ingresos de la ley de Subvención Especial Preferencial (SEP), mientras que la investigación por fraude al fisco con “contrataciones fantasmas”, entre otros ítems.

“Hoy principalmente tenemos que esclarecer en qué se destinaron los recursos, cómo se utilizaron y por supuesto, qué podamos determinar los eventuales responsables de la grave crisis que atraviesa el municipio de Coquimbo…El caso particular nos demuestra que, dentro de la administración anterior, tenemos antecedentes y esperamos también que la Justicia se pronuncie acerca de estos eventuales delitos y dentro de la responsabilidad por supuesto, que la persona que lidera la ex administración es el ex alcalde Marcelo Pereira”.

De acuerdo a lo señalado por la primera autoridad comunal, hoy se entregan los antecedentes, a la espera de lo que pueda determinar la Justicia, “hemos entregado a través de nuestro departamento jurídico la mayor cantidad de antecedentes que hemos recopilando en este mes y medio, pero por supuesto que, tristemente para toda la ciudadanía de Coquimbo, día que pasa seguimos encontrando antecedentes que vamos a tener que ir entregando el día de mañana también para que se puedan determinar las responsabilidades con respecto a lo que se ha hecho”.

Para Manouchehri, el panorama es complejo, debido a la gran cantidad de proveedores a los que se les adeuda sus servicios. “Nos seguimos encontrando con millones de proveedores a los que se les adeudan millones de pesos. Hemos hecho público acerca de una deuda gigantesca del municipio cuando hablábamos de un proyectado a diciembre de 40 mil millones… Ya estamos en 40 mil millones y esto puede seguir aumentando”, aseverando que ya se trabaja para el desarrollo de una auditoría forense.

Detalló, además, que respecto a la subvención de las organizaciones comunitarias, se adeudan casi 400 millones de pesos, que incluye también al compromiso del aporte de estudios para cientos de Jóvenes de la comuna. “Hay un tema grande y esto está impactando a la ciudadanía. Hemos tomado las medidas veo con esperanza a pesar de la difícil situación en que se encuentra la municipalidad de sacar adelante esta tarea, la gente cree en nosotros, la gente nos apoyó para que lideráramos estos cambios y en ese proceso estamos”.

Pablo Galleguillos Carvajal, abogado asesor de la casa consistorial, señaló que “estos delitos se configuran por la participación directa que le compete al ex alcalde, al ordenar y autorizar el traspaso de fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y también de las cuentas del departamento de Salud a las cuentas ordinarias del municipio para la gestión interna de la institución, en acciones como pago de remuneraciones, viáticos y a proveedores, además del arriendo o inmueble destinado para el ex Alcalde”.

Agregó que la acción de malversación de caudales públicos se relaciona con el de fraude al Fisco principalmente en materia de recursos humanos “por el pago de honorarios a personas que jamás ejecutaron sus servicios, que se han denominado funcionarios fantasmas, como también aquellos funcionarios que han presentado una doble contratación, ya sea de planta o contrata y, además, una contratación mediante la modalidad de servicios a honorarios. También se hizo el pago de horas extraordinarias a personas que no tenían el registro de haberlas ejecutado, e incluso la adulteración maliciosa del reloj control que permite determinar el monto a pagar por estas horas extraordinarias”.

Entre las sanciones que están asociadas a este tipo de delitos, dijo Galleguillos, existe la suspensión o inhabilitación para ejercer cargos públicos “y eventualmente, dada la gravedad y la reiteración de los hechos denunciados eventualmente el tribunal podría determinar alguna pena privativa de libertad”.

Se parte compartiendo