Profesionales de la Salud realizan curso de capacitación en medicina hiperbárica

La iniciativa, llevada adelante por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, pretende preparar a los funcionarios en los primeros cuidados y el traslado de pacientes con Síndrome de Descompresión o Enfermedad del Buzo, hacia la unidad que se puso en marcha en el hospital San Pablo de Coquimbo.

La iniciativa, llevada adelante por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, pretende preparar a los funcionarios en los primeros cuidados y el traslado de pacientes con Síndrome de Descompresión o Enfermedad del Buzo, hacia la unidad que se puso en marcha en el hospital San Pablo de Coquimbo.

Un grupo de 36 profesionales de la salud, entre enfermeros y técnicos paramédicos de Centros de Salud Familiar y hospitales de la Región de Coquimbo, Chile y el extranjero, participaron durante la semana pasada del “Curso de tratamiento pre hospitalario y de emergencia en síndrome de descompresión inadecuada e intoxicación por monóxido de carbono”, llevado adelante por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa se enmarca en el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Regional ejecutado por esta entidad de estudios superiores, a través del “Programa Regional de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Según explica el Doctor Osvaldo Iribarren, Decano de la Facultad de Medicina y director del proyecto, la actividad tenía por objetivo entregarles a los profesionales formación y capacitación en dos patologías: los accidentes por descompresión que sufren los buzos e intoxicaciones por monóxido de carbono.

“Estas dos enfermedades, que en apariencia son tan distintas, tienen un denominador común. Por una parte, son enfermedades extremadamente graves, que requieren de medidas muy urgentes, que si no se hacen el paciente potencialmente puede morir en muy poco tiempo. Lo segundo es que ambas enfermedades requieren como un pilar indispensable para su tratamiento el uso de una cámara hiperbárica con oxígeno a alta presión”, puntualiza.

Cabe destacar que hace algunas semanas se puso en funcionamiento la unidad de medicina hiperbárica que atenderá estos requerimientos en el hospital San Pablo de Coquimbo. Por esta razón, el programa apunta a que los funcionarios de los Cesfam y hospitales de la zona, sobre todo del área costera, estén preparados para otorgar los primeros cuidados y procurar su traslado de manera óptima a la ciudad puerto.

“El diagnóstico, manejo y traslado desde el sitio del accidente de esos pacientes es clave para el desenlace positivo de los enfermos, o sea, que seamos capaces de salvarlo. Por eso es que hicimos este curso”, precisa Iribarren.

En este sentido, indica, la convocatoria tuvo una amplia respuesta, pues lo llevaron a cabo 36 profesionales de Chile e incluso del extranjero. “Los participantes estaban muy satisfechos, porque es algo que ellos consideraban que era un vacío en su formación universitaria y los estamos poniendo en condiciones de poder responder a los requerimientos de los pacientes”, dijo.

Agregó que como Facultad están avanzando en esta línea, porque la medicina y oxigenoterapia hiperbárica no solo se está utilizando para estas dos patologías “sino que hoy día hay consenso en que son más de 15 distintas enfermedades que se benefician categóricamente con el uso de la cámara hiperbárica”.

En este sentido, agregó que “lo que estamos haciendo es poner a los profesionales de nuestra región a la altura de los requerimientos de lo que la sociedad necesita y por ello estamos tan satisfechos por el resultado obtenido”.

Por su parte la Doctora Vasthi López, Sub-directora y Coordinadora del Programa, manifestó que dentro de los resultados que se fijaron para este proyecto está la capacitación continua del personal de salud. “Para el Gobierno Regional es muy importante la formación de capital humano avanzado, de tal manera de disponer de profesionales especializados, que permita potenciar distintas áreas de desarrollo e innovación de la Región de Coquimbo. Este proyecto también se encuentra en esta línea”, sostuvo.

La profesional enfatizó en que es muy relevante que estos conocimientos lleguen a todos los puntos de la zona. “Sobre todo en las zonas costeras como Los Vilos, Tongoy o La Higuera, debido a que muy importante conocer cómo trasladar a los pacientes accidentados hasta el hospital San Pablo de Coquimbo. Esto es tan vital, porque el buen traslado de este paciente va a implicar un mejor tratamiento y, por lo tanto, una mejor recuperación, evitando secuelas”.

Se parte compartiendo