En el marco de este importante hito comunal se inauguró la exposición «Orígenes», de la artista plástica inclusiva Silvia Vargas en el Centro Cultural Huayquilonko.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro Comunitario de Rehabilitación del municipio de Monte Patria, a través de su programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, lanzó la campaña #YoIncluyo, que contó con una emotiva ceremonia compuesta por diversas iniciativas y cápsulas audiovisuales. para la artista plástica montepatrina, Silvia Vargas, quien sufre de discapacidad visual ha sido todo un desafío crear sus obras a partir del sentido del tacto, a través de técnicas experimentales con las cuales ha logrado dar forma a coloridos cuadros, desde hace más de seis años, convirtiéndose en una artista inclusiva que ha representado a Chile en diversas exposiciones a nivel internacional.
En este sentido y como parte del lanzamiento de la campaña, desde la Sala de Exposición 1 del Centro Cultural Huayquilonko, se inauguró su muestra “Orígenes” la cual contiene 10 cuadros en honor a su retorno a Monte Patria, después de varios años fuera de su tierra, y en la cual fusiona dos de sus obras: “Gracia Macondo en visiones” y “Gente, voces de mi tierra”. Al respecto, la joven artista manifestó que “en la galería Orígenes tratamos de empatizar, de generar esta necesidad de que la gente visibilice la discapacidad, pero no desde el asistencialismo; sino desde una mirada de empoderamiento y desde la necesidad de podernos insertar en la sociedad”.
Por otra parte, para el alcalde Cristian Herrera, manifestó que estas acciones, a su juicio, «es un compromiso seguir avanzando hacia una comuna más inclusiva. Nosotros tenemos la fortuna de que en nuestra comuna está funcionando el Programa EDLI, donde las profesionales que trabajan en este programa nos emplazan permanentemente a ir tomando medidas de inclusión. Lo decíamos la campaña es Yo Incluyo, tú incluyes, pero al preguntarle a las personas en situación de discapacidad si se sienten incluidas, la respuesta no es favorable, porque tenemos mucho que seguir avanzando como comuna. Hemos establecido, en este corto periodo que llevamos, una mesa de la inclusión dentro del mismo municipio para poder ir avanzando en temas de accesibilidad en nuestros espacios. Tenemos el compromiso de seguir en esta senda y esperemos que para el próximo año en esta fecha hayamos avanzado y seamos un municipio más inclusivo que el de este año”.
Por último, cabe destacar que la exposición estará abierta a la comunidad, durante dos semanas en el Centro Cultural Huayquilonko, donde los asistentes podrán recorrer las pinturas con sus dedos, a fin de experimentar, lo que siente Silvia Vargas cuando pinta con sus dedos cada uno de sus cuadros.


