Agricultores del Elqui recibieron estanques para paliar efectos de la incesante sequía

La entrega de estanques en la comuna del Valle de Elqui se realizó con recursos del Decreto de Emergencia Agrícola y supero una inversión de $10.900.000. 

Como parte de la campaña para mitigar el efecto de la escasez hídrica en las familias dedicadas al rubro silvoagropecuario, cerca de una treintena de agricultores elquinos recibieron estanques de 5 mil litros para acumular agua. Este beneficio busca mejorar la gestión del recurso hídrico disponible y fortalecer la producción silvoagropecuaria debilitada por la ausencia de precipitaciones, cuyas dificultades se han extendido por más de 12 años en la región y que particularmente en la comuna de Paihuano, ha generado una extensión en los turnos de riego, que hoy en día superan los 15 días.  

«Esta entrega para mi es un gran aporte de parte del gobierno que se agradece de todo corazón. Este estanque que nos vienen a entregar como ayuda para agricultores que no somos de INDAP, es una gran ayuda para todos nosotros», señaló el agricultor Alexis Rodríguez de la localidad Paihuano.  

Con relación al impacto de esta ayuda para los agricultores de Paihuano, el alcalde de la comuna Hernán Ahumada, comentó, «estamos contentos y agradecidos del Ministerio de Agricultura por esta entrega muy significativa para los agricultores y crianceros de Paihuano. Una comuna 100% rural que se ha visto afectada por la sequía. Cabe señalar que en Paihuano solamente tuvimos un día de lluvia este año, eso significa que la producción va ser menor».  

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó la importancia de poder concretar esta ayuda tan anhelada por los agricultores, «esta ayuda que entregamos hoy en Paihuano y que en los próximos días materializaremos en Ovalle y Río Hurtado, como una primera etapa, es muy importante para que nuestros pequeños productores de la región puedan administrar de mejor manera el agua que tienen disponible. Estos recursos que provienen del Ministerio de Agricultura nacen de las necesidades que ellos mismos nos han planteado para enfrentar la sequía que los ha afectado duramente».  

El Ministerio de Agricultura, a través del Decreto de Emergencia Agrícola, dispuso un fondo de emergencia para la región de Coquimbo, que en su totalidad supera los $4.700 millones de pesos. Para la región, se destinaron 440 estanques, cuya inversión asciende a los $179.000.000, los que serán distribuidos en las 15 comunas de la región a pequeños productores No INDAP. 

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *