Este servicio inicia su labor con miras a que cada niño, niña y adolescente pueda recuperar la confianza en ellos y por supuesto, en la institucionalidad que se ha visto expuesta a vergonzosos acontecimientos. Por lo mismo, las expectativas radican en que los esfuerzos deben permitir establecer vínculos sanos y desplegar al máximo las potencialidades de los menores para que puedan desarrollarse y vivir en plenitud.
Una agenda urgente requerían los principales servicios dedicados al cuidado y a la protección de cada niña y niño que forman parte de una institución que últimamente se vio trizada, debido a los deleznables sucesos de vulneración que sufrieron algunos menores al interior de centros pertenecientes al ya obsoleto Sename. Con ese propósito de marcar un antes y un después, las autoridades de gobierno ya han desplegado toda la difusión de lo que será el nuevo «Servicio Mejor Niñez», cuya primera meta, es recuperar la confianza de todo un país. Según los detalles, el nuevo servicio pasará a estar en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dejando ya de depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como una manera de poner el foco en los niños y sus familias, según emitieron las autoridades.
En ese sentido, desde la región de Coquimbo, inauguraron las nuevas dependencias donde funcionará el servicio y que según la Seremi (S) de Desarrollo Social, Paula Pino, tendrá una ejecución más especializada de acuerdo a los desafíos que se definan en las 15 comunas de la región. Al respecto, la autoridad subrogante mencionó que “Mejor Niñez viene a entregar una protección garantizada sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero lo más importante garantizar el desarrollo integral que van a tener y nosotros como Desarrollo Social vamos a acompañar en el proceso, vamos a colocar todas nuestras fuerzas e intenciones para que este servicio pueda tener un despliegue territorial por todas las comunas”.
En la misma línea, la Directora Regional del nuevo organismo, Julia Sandes (que se encuentra subrogando), también destacó que “es un día histórico para nuestro país, nosotros debíamos un mejor servicio a los niños y adolescentes de nuestro país que han sigo gravemente vulnerados, hoy día a nivel nacional estamos disfrutando de un avance histórico, de un avance que busca y espera resignificar la vida de todos los niños y adolescentes sin excepción. Este es un trabajo donde debemos convocar a la sociedad, es un servicio que debe ser junto con otros, por eso esta ley que nos construye lo que hace es inspirar a una sociedad más inclusiva con la infancia y adolescencia”.
Carola Castro, quien pertenece a uno de los programas de Familia de Acogida, colaboradores del servicio Mejor Niñez, que otorga atención a niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos, explicó que “nosotros somos familias de acogida hace 3 años, la sociedad si o si se tiene que involucrar porque es imposible que el trabajo lo haga solo el estado. Lo que más nos mueve como familia de acogida, que ya contamos con una Asociación Nacional de Familias de Acogida, es el bien superior del niño, no cuanta subvención nos den a nosotros, eso da lo mismo. El cambio que se ve en nuestras familias y en los niños, es otra cosa”.


