A los 99 años falleció Lucía Hiriart de Pinochet sin confirmar aún la causa médica

Su nieta Karina Pinochet confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, cuyo deceso habría sido a las 15:37 hrs.

En su domicilio, luego de pasar complicados meses producto de su delicado estado de salud, Lucía Hiriart de Pinochet falleció hoy Jueves 16 de Diciembre. Según sus familiares, en el mes de Agosto tuvo que internarse en dos oportunidades en el Hospital Militar de La Reina, producto de complicaciones. De esta manera, quien fue la fundadora de CEMA Chile dejó este mundo marcando un legado fuerte en muchas organizaciones de mujeres, quienes estuvieron trabajando junto a ella en sus labores durante la dictadura de su marido, el General Augusto Pinochet.

De acuerdo a la publicación de su nieta confirmando la noticia: “A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en Paz”, sentenció el comunicado.

A pesar del legado social en su actividad liderando CEMA Chile, que tuvo reconocimiento por parte de la ciudadanía hasta el año 2016, se produce un punto de inflexión con la apertura del famoso Caso Riggs, que la justicia comenzó a investigar por eventuales malversaciones de caudales públicos que llevó a toda la familia del otrora Gral. Pinochet a enfrentar delitos por vulnerar fondos del erario nacional. De hecho, fue tal la connotación que tuvo cuando se descubrieron las cuentas que tenía el militar dictador en el Reino Unido. A la figura de Lucía Hiriart, le tocó enfrentar los cuestionamientos acerca de los traspasos que se realizaron de propiedades pertenecientes a CEMA Chile, que según los antecedentes, habría permitido aumentar el patrimonio de la familia en cerca de U$6,7 millones de dólares.

Finalmente, luego de pasar por varios recursos judiciales, la causa fue sobreseída y la Corte de Apelaciones el año 2017, determinó la cesión de los terrenos al Fisco y otras organizaciones de beneficencia, junto con determinar la disolución “paulatina y gradual” de la fundación que lideró Hiriart hasta el año 2016.

En cuanto a las repercusiones que ha tenido esta noticia, una de las figuras que lamentó la partida de Lucía Hiriart, fue el periodista y abogado Hermógenes Pérez de Arce, quien manifestó su hondo pesar comentando que “ella fue una gran mujer que le prestó grandes servicios al país. Acompañó a su marido activamente durante sus casi 17 años de gobierno. Políticamente, yo me sentía muy afín a ella y ella muy afín a mí. En todo momento, (Lucía Hiriart) me participó sus coincidencias con las ideas que yo expresaba. Siempre me sentí, en ese aspecto, muy interpretado por ella. La influencia de ella en su marido también fue benéfica en ese sentido. Ella era partidaria de las mismas ideas de que yo: una sociedad libre”, puntualizó.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *