Coquimbo definió mesa de trabajo para combatir de lleno el comercio ambulante

Las principales autoridades de nivel gubernamental, además de las Fuerzas de Seguridad y Orden Público y el municipio, son parte de esta instancia que busca activar medidas que impidan en concreto la instalación de comerciantes ambulantes desde las calles de la ciudad.

Tolerancia cero ha dictado el municipio coquimbano en contra del comercio ambulante. Según aclararon desde el edificio consistorial, esta situación ha generado más de un dolor de cabeza por la instalación ilegal de comerciantes en el centro de la comuna. Además, han confirmado que el comercio ilegal ha ocasionado dificultad para desplazarse, perjuicio al comercio establecido, basura en papel y cartón en las calles, e incluso residuos biológicos, se han encontrado principalmente en calle Aldunate de la ciudad puerto.

Frente a esta coyuntura que afecta el correcto uso del espacio público en la comuna, el alcalde Ali Manouchehri, junto a representantes de Carabineros, Cámara de Comercio, Autoridad Sanitaria y el Delegado Presidencial, conformaron una mesa de trabajo que busca ordenar la ciudad, erradicar el comercio ambulante ilegal y que todos y todas podamos disfrutar de los espacios públicos como corresponde.

Quien felicitó y destacó la voluntad de las autoridades fue el presidente de la Cámara de Comercio de la comuna de Coquimbo, Alexis Ramírez, quien valoró que las autoridades integraran a los comerciantes legalmente establecidos a la mesa de trabajo. “Nosotros agradecemos a la municipalidad porque hemos visto la voluntad de parte de ellos como autoridad que no habíamos visto antes en otros períodos de poder acoplarnos a la mesa de trabajo para erradicar este tipo de comercio”, expresó Ramírez.

“Nuestros locatarios deben limpiar las calles”

El presidente de los comerciantes establecidos dejó de manifiesto el mal momento que están atravesando en una fecha como fin de año, que es clave para el repunte económico local, poniendo sobre la mesa que ellos pagan patente, pagan arriendo, pagan sueldo a trabajadores, “entonces finalmente el comercio ilegal se establece afuera y no paga ninguna de estas cosas, entonces se ve en desmedro el comercio establecido, y además de eso todo lo que son las instalaciones y ferias navideñas que son puestas de manera ilegal, en el tema sanitario muchas veces nuestros locatarios tienen que salir a limpiar la suciedad que dejan de todo tipo estas ferias porque no existe baño ni control”.

El alcalde Ali Manouchehri ha estado siguiendo de cerca el tema del comercio ambulante ilegal, de hecho lanzaron hace algunos días la alternativa de la Pampilla Navideña, para trasladar a los vendedores a este tradicional recinto coquimbano que según ha indicado, ha resultado un éxito sin embargo, hay un grupo de comerciantes que se resiste a esta idea. “Sabemos que hay una problemática que no solo se da en la comuna de Coquimbo, sino a nivel nacional, que hay que abordarla desde todas las áreas, desde esa mirada hemos buscado tener un trabajo colaborativo para poder ir encontrando las soluciones, sabemos que este problema ha sido duro pero a su vez estamos buscando recuperar los espacios y que estos sean de todos los coquimbanos, pero a su vez acompañar a las personas que si tienen problemas económicos, buscar las alternativas y esperamos también que estas personas tengan la consciencia y claridad de que los espacios hay que recuperarlos y también aceptar las propuestas que ofrecimos para ir mejorando”, expresó el jefe comunal.

“No tranzaremos con quien quiera imponer la fuerza”

El edil fue claro al añadir que “tuvimos una Pampilla increíble donde muchos emprendedores apostaron por esta iniciativa y les ha ido muy bien, nosotros buscamos que les vaya bien, que pasen de ser un comercio ilegal a un comercio establecido. A su vez el municipio tiene las puertas abiertas al dialogo, pero las personas que quieran imponer a través de la fuerza o de la violencia las posiciones, nosotros no tranzaremos. Bajo es alinea este municipio está trabajando para r revirtiendo esta situación”, sentenció el alcalde Manouchehri.

El Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, es quien tiene la potestad par instrucciones a Carabineros, en ese sentido la autoridad indica que como primer paso es necesaria una mesa de trabajo, al igual como se hizo en la comuna de La Serena, ya que según expresa es una materia delicada que se debe tratar desde diversas miradas. “El problema del comercio ambulante es multisectorial, tiene que abordarse desde el punto de vista sanitario, social y también obviamente desde el punto de vista policial, hemos visto una muy buena recepción del alcalde de Coquimbo frente a esta problemática quien además ha dispuesto de un espacio como la Pampilla Navideña que ha tenido un muy buen resultado para poder ofrecer alternativas a los comerciantes ambulantes”.

La autoridad añadió también que “nos estamos aproximando a una temporada de verano donde vamos a tener una mayor cantidad de visitantes, y con eso también se hace más atractivo tener comercio en las calles pero siempre velando porque los espacios públicos deben ser de uso común, no podemos dejarlos exclusivamente para el comercio no establecido, más aun cuando se han ofrecido alternativas”, finalizó la autoridad regional.

Desde Carabineros manifestaron todo el compromiso para seguir resguardando el orden y seguridad de los transeúntes, destacando la labor que se realiza en la Pampilla Navideña, así como en el centro de la ciudad. “Se ha mantenido un diálogo, cuando ha correspondido se ha denunciado y en el transcurso del periodo noviembre y diciembre se ha procedido con fiscalización, control, denuncia, infracción y detención cuando ha correspondido”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *