No al Ciberacoso: Gobierno lanzó «Influencia lo bueno» que busca evitar violencia en redes sociales

Según la Encuesta Nacional de Ciberacoso y Salud Mental 2021, un 47% de los jóvenes entre 15 a 29 años afirma haber sido víctima de violencia digital en los últimos tres meses y un 64% consigna haber sido testigo de esta práctica.

#Influencia lo Bueno es la campaña que lanzaron las autoridades de gobierno que tiene como propósito cortar la cadena de la violencia en redes sociales y además, entregará orientación para sus eventuales víctimas que sufran de estas prácticas abusivas a través de la red digital. Una medida que busca evitar la violencia a toda costa y que nace como continuidad a la campaña “Corta la cadena”, que instaló la problemática del ciberacoso entre los jóvenes, por lo que uno de sus principales lineamientos, según puntualizaron de la SegreGob, «invita a compartir contenido sin violencia en redes sociales».

Según el Estudio de Ciberacoso en Chile (Segegob, 2021), relativo a jóvenes de 15 a 29 años a nivel nacional, un 47% afirma haber sido víctima de esta práctica al menos una vez en los últimos tres meses. De esos jóvenes ciberacosados, un 38% declara presentar síntomas que son compatibles con depresión mayor; un 25% afirma que ante episodios de ciberacoso su reacción es hacerse daño, y un 69% señala que el ciberacoso del que son víctimas consiste en comentarios hirientes o malintencionados en línea.

Por otro lado, un 64% de los jóvenes en Chile fue testigo del ciberacoso al menos una vez durante los últimos tres meses. De esos testigos, un 58% señala no haber hecho nada para enfrentar esta práctica. El 52% de los testigos declara haber sido también víctima de acoso por medios digitales en los últimos tres meses. En ese sentido, el propio ministro Jaime Bellolio, señaló que “la campaña #InfluenciaLoBueno busca generar conciencia sobre el daño que genera el ciberacoso en los jóvenes, niños, niñas y en sus familias. La violencia digital es real y lamentablemente durante la pandemia se acrecentó aún más, especialmente contra las mujeres. Es por eso que invitamos a todos a sumarse a esta campaña y fomentar el buen trato en las redes sociales, porque con ese comentario de odio, con esa funa, con ese ciberacoso, tú no sabes el daño que le puedes generar a la persona que está al otro lado del teléfono o del computador. El respeto siempre tiene que ir por delante, no solo cara a cara, sino que también en todas las plataformas digitales. Nuestras diferencias nos enriquecen, no nos separan”.

Junto con el lanzamiento de la campaña, en el sitio web www.gob.cl/saludablemente se incluyó una sección dedicada exclusivamente a la violencia digital, con material descargable orientado a niños, niñas, jóvenes, padres y docentes, para enfrentar y evitar el ciberacoso. Este se divide en tres partes: atención, prevención y denuncia.

Estos son los canales de denuncia y/o apoyo para personas que sean víctimas de violencia digital:

a) SaludableMente: https://www.gob.cl/saludablemente/violenciadigital/
b) Superintendencia de Educación: www.supereduc.cl o al número 600 3600 390.
c) Instituto Nacional de la Juventud (INJUV): Programa “Hablemos de Todo”, chat que da atención psicológica gratuita a todas las personas jóvenes que han sido tanto víctimas como victimarios de violencia digital. hablemosdetodo.injuv.gob.cl/
d) Whatsapp Violencia Digital PDI: +56934599762

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.