13 proyectos de pavimentación urbana fueron seleccionados por el MINVU para la región

De acuerdo a los detalles de los proyectos a nivel regional, 2,1 kilómetros corresponden a calzadas y pasajes y 2,8 kilómetros a aceras.

Ya se cuentan con los resultados del llamado al Programa de Pavimentación Participativa, cuyos detalles fueron informados por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien detalló que para la región de Coquimbo, fueron seleccionados 13 proyectos con los que se pavimentarán 4,9 kilómetros. Del total, 2,1 kilómetros corresponden a calzadas y pasajes y 2,8 kilómetros a aceras. Al respecto, la autoridad de gobierno detalló que “las obras urbanas son muy relevantes en la creación de ciudades más amables, seguras y con criterios de Integración Social, por eso, en el Minvu estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las familias del país con soluciones integrales. Esta iniciativa nos permite impactar directamente en el bienestar de las comunidades con proyectos que contribuyen en la seguridad de los barrios”.

El mandamás de la cartera de Vivienda, aprovechó de destacar las cifras de empleo que se generarán con la construcción de estos proyectos urbanos. En ese sentido, apuntó que “junto con esto, estas iniciativas contribuirán a generar cerca de 12 mil empleos en el país. El Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el presidente Piñera nos permite ayudar a más familias y mejorar las veredas a lo largo del país, por lo que esperamos que más vecinos se unan a esta iniciativa y juntos sigamos construyendo barrios y ciudades más integradas”.

Cabe destacar que, todos los años y de manera continua, el Minvu abre llamados del Programa Pavimentación Participativa y Vive tu Vereda, el que entre 2020 y 2021 ha pavimentado cerca de 430 kilómetros de calles y pasajes, y 500 kilómetros de veredas. Estas obras representan una inversión programada total cercana a los $190 mil millones.

¿Cómo postular?

  1. Los vecinos se organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la Secplac del municipio para consultar cómo concretar su idea.
  2. Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica (propia o apadrinado por su junta de vecinos).
  3. El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.
  4. Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.
  5. Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplac del municipio.
  6. El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en los Serviu y las Seremis.
Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *