Docentes de la región se capacitan en innovadora metodología de educación

  • Esta iniciativa permitirá transferir habilidades de innovación y emprendimiento a los futuros técnicos del sector energía, fortaleciendo así su formación. 

El plan formativo Metodología ACBR para la Innovación y Emprendimiento (I+E) es parte de las iniciativas desarrolladas por Conexiones para el Desarrollo, programa de ISA InterChile en alianza con Fundación Chile, y que benefició a un grupo de directivos y docentes de 6 establecimientos técnico-profesionales de la región de Coquimbo. Según aseguraron profesionales de este programa, se busca fortalecer los aprendizajes de los futuros técnicos del sector energía. 

A través de esta iniciativa, con foco en las especialidades de Electricidad y Electrónica de los liceos técnico profesionales de la región de Coquimbo, Conexiones para el Desarrollo busca potenciar las capacidades locales de transformación en el territorio mediante una metodología de aprendizaje basado en retos (ACBR), que permita a los estudiantes adquirir habilidades de innovación y emprendimiento. 

Rodrigo Bravo, encargado de Relaciones Territoriales de ISA InterChile, señaló que “esta iniciativa nos permite trabajar con los liceos técnicos para ir fortaleciendo el ecosistema educativo y generar transformaciones en los territorios de influencia; entregando herramientas a los docentes y estudiantes, no solo para ir fortaleciendo las capacidades técnicas, sino para que tengan las competencias para asumir un rol que les permita transformar su territorio”. 

El plan formativo está compuesto por tres cursos en modalidad online: Fundamento I+ELiderazgo I+EDiseño y desarrollo de proyectos de I+E; los que son impartidos por los especialistas y consultores en innovación educativa y tecnologías emergentes para la enseñanza y aprendizaje, Javier González y Roberto Rojas.  

A partir de su participación en el primero de los cursos, directivos y docentes de los liceos San Martín de Porres, Ignacio Carrera Pinto, Pedro Regalado, Politécnico de Ovalle, Colegio Florencia Nightingale y el liceo de adultos CORESOL; han adquirido nuevas herramientas para implementar en sus establecimientos un nuevo enfoque de enseñanza basado en la participación activa de los estudiantes con un enfoque en innovación y emprendimiento, lo que les permitirá enfrentar de mejor manera los actuales desafíos del sector energético e identificar las competencias que requieren los estudiantes para insertarse en el mundo laboral. 

Vanessa Arévalo, jefa de proyecto de Fundación Chile, complementa que con este curso “los docentes podrán desarrollar habilidades que estén al servicio de los jóvenes. En el contexto actual, es fundamental incrementar la capacidad de adaptación a los cambios sociales y a los relacionados con el mundo laboral, y mediante esta iniciativa queremos contribuir a los docentes a transformar sus espacios de aprendizaje en ambientes dinámicos; y para ello la implementación de metodologías de enseñanza aprendizaje activas centrados en habilidades de I+E son clave”. 

Durante el primer semestre de este año se llevarán a cabo el curso 2 y 3 del plan formativo, finalizando un completo programa con fundamentos conceptuales y metodológicos para el diseño y evaluación de proyectos innovadores y sostenibles en el contexto de la Enseñanza Media Técnico Profesional. 

El cierre de esta iniciativa considera una Feria de Proyectos, en la que se presentarán las iniciativas desarrolladas por los participantes a lo largo del curso y tendrán la oportunidad de optar a la adjudicación de uno de los fondos concursables que Conexiones para el Desarrollo otorgará a los mejores proyectos para su implementación

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