Con 26 proyectos seleccionados: Región de Coquimbo fue la que más obtuvo a nivel nacional

La inversión total del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la región de Coquimbo es de $3,870 millones de pesos.

Con un acto simbólico junto a los grupos beneficiados de la comuna de La Serena en el Complejo Santa Inés, uno de los proyectos seleccionados para construir una cancha de pasto sintético, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció los seleccionados del tercer llamado 2021 del Subsidio Hogar Mejor capítulo I (DS27) de Espacios Comunitarios para la región de Coquimbo. Un resultado muy favorable para las familias de la zona ya que, de un total de 66 proyectos seleccionados en el país, la región tuvo 26 grupos beneficiados siendo la más favorecida con la construcción o mejoramiento de edificaciones comunitarias y áreas verdes.

Con este importante precedente, la región se posiciona con la mayor cantidad de proyectos seleccionados a nivel nacional, cuyas inversiones permitirán la construcción de sedes, canchas, plazas y espacios verdes que mejorarán las condiciones urbanas, sumando más calidad de vida de los habitantes.

Cifras que fueron destacadas por el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, quien señaló: “esto permitirá hacer una mejor ciudad y no solamente en La Serena, sino que en otras ciudades de la región y es muy valioso que muchas organizaciones hayan postulado a este beneficio, que hoy día tengamos mayor participación y una mayor cantidad de proyectos ganados. Y eso habla muy bien del trabajo de los distintos profesionales de Serviu, del Ministerio de Vivienda, del apoyo que han tenido para lograr que esos proyectos se hayan materializado. Así que estamos muy contentos de compartir esta buena noticia. Esperamos en los años siguientes también estos proyectos sigan aumentado y los recursos existiendo porque en la medida que hay participación e interés, desde el Ejecutivo se tienen que ir destinando cada día más recursos para estos proyectos que son necesarios para tener mejores ciudades, acogedoras y puedan congregar los distintos intereses de los vecinos”.

Inversiones en la comunidad que también fueron destacadas por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, quien valoró y destacó la labor que según aseguró, busca mejorar y construir equipamientos comunitarios para cambiar el entorno y hacer mejores ciudades. Al respecto, la autoridad puntualizó que “es parte del trabajo que hacemos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo es también pensar en la ciudad, en los espacios públicos, en los equipamientos comunitarios que son parte fundamental de la vida cotidiana de las familias. Y dentro de esos beneficios está el subsidio hogar mejor que trabaja a través del Serviu con subsidios para mejorar y construir equipamientos comunitarios y áreas verdes. Y ahora estamos dando una muy buena noticia que son 26 nuevos proyectos que se seleccionan. Son cerca de 3800 millones de pesos en cuatro comunas de la región que presentaron los proyectos y se seleccionaron todos los que se presentaron. Así que estamos contentos por las familias porque esto significa que esto le va a cambiar el rostro a los barrios y también a los dirigentes porque ellos creyeron en este subsidio y hoy damos esta tremenda noticia que es histórica a nivel regional”.

Las comunas que tuvieron mayores grupos beneficiados fueron La Serena con 8 proyectos, mientras que Illapel obtuvo 7, Ovalle con 6 y Coquimbo con 5 respectivamente. Justamente desde La Serena se dio el anuncio de los proyectos seleccionados, y allí mismo estuvo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, que aprovechó de señalar que “la verdad es que la región se llevó casi la tercera parte de los proyectos en Chile y eso habla de una muy buena gestión de nuestros parlamentarios, de todas nuestras autoridades. Y que todo el mundo aportó con un granito de arena. Así que contentísimo con esto, de hecho, estamos parados sobre una cancha que se va a convertir en una gran cancha de pasto sintético. Y creo que eso es tremendamente relevante. El progreso para los distintos sectores de la ciudad es muy bien tomado por la gente. Van a haber multicanchas nuevas, sedes nuevas. Entonces la gente cree… cree que sus sueños se hacen realidad. Porque muchas veces la gente en el fondo dice ‘esto no va a pasar, vamos a demorarnos mucho tiempo’, hoy día es una realidad. Y eso es lo más lindo que le puede pasar a la gente. Y la satisfacción de las autoridades que hicieron posible que4 esto se consiguiera. Agradecido de todos los que aportaron y felicitar a la gente que se adjudicó estos proyectos, que lo esperaron con muchas ansias así que un gran aplauso para todos ellos”.

Justamente uno de los grupos beneficiados fue el Club Deportivo, Social y Cultural Academia Santa Inés, quienes postularon para construir una nueva cancha de pasto sintético y finalmente fueron seleccionados con 750 UF, o sea cerca de 232 millones de pesos. Es por eso que el presidente de esta agrupación, Luis Rojas, afirmó que la adjudicación de este proyecto “es muy importante porque yo creo que los niños muy pocas veces han pisado una cancha de pasto sintético. Así que la alegría es enorme. Vamos a cuidarla, vamos a tratar que esto dure para que el desarrollo siga adelante. Esto es bueno, le hace bien a la ciudad y a los niños. Estamos muy contentos con este logro”.

En la misma línea, Adriana Aracena, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Los Ciruelos de Las Compañías, otro grupo de beneficiados con la construcción de una edificación comunitaria, no ocultó su emoción por la noticia ya que por muchos años buscaron mejorar su sede y multicancha. “La verdad es que estamos muy emocionados porque es una multicancha que se ha demorado más de 20 años, los niños juegan en una cancha de tierra. Ya ahora el primer partido que se están imaginando los chiquillos que ya son adultos y adultos mayores. Es una bendición y sobre todo es algo que le va a dar otra vista a nuestra sede. Y más sobre todo que nuestra villa Los Ciruelos cada vez va aumentando con sus proyectos. Muy agradecida y emocionada. Incluso la noticia cuando la dimos todos nuestros vecinos salieron felices a gritar afuera. Porque fueron años, años que uno esperó esta multicancha. Y sobre todo para los niños más pequeños van a jugar, incentivar y tener una motivación sobre el deporte”, comentó la dirigenta vecinal.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *