Monte Patria se carga de diversión con entretenidas actividades este verano

Música, arte y cultura serán los protagonistas este verano en la comuna de los valles generosos. Los eventos organizados por el municipio montepatrino para temporada estival serán totalmente gratuitos y abiertos a la comunidad.

Con aires totalmente renovados y una potente cartelera cultural, Monte Patria dio inicio a la temporada de actividades verano 2022. Es que este calendario de panoramas, que surge por iniciativa del municipio, estará presente durante enero y febrero con entretenidos eventos culturales, artísticos, deportivos y recreativos para toda la familia en diferentes zonas de la comuna. En esta oportunidad, a diferencia de años anteriores, la agenda de actividades se moldeará en conjunto con la organización mediante las comunidades.

En ese sentido, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera, señaló que “la idea es descentralizar las acciones y llegar a cada territorio: No es que nosotros llevemos al artista, sino que los artistas emanan desde la misma comunidad para mantener intacta la identidad de cada zona. Tenemos un precioso centro cultural, sin embargo, no puede dejarse todo instalado ahí, por lo que con este carnaval se busca descentralizar las acciones para llegar a todos los territorios de los valles generosos”.

Estas actividades, además de fomentar la cultura local, también generan un espacio para compartir de forma sana entre los vecinos y visitantes que llegan, durante el verano a la comuna, fortaleciendo la convivencia de los montepatrinos y reactivando el sector económico y turístico, posicionando a Monte Patria como una zona atractiva para visitar y pasar en época estival. Las artes circenses, la música, los títeres tendrán un lugar muy especial en la cartelera con dos importantes festivales. Se trata de Artecai -que en su XVI llega a Monte Patria con tres presentaciones: en El Palqui, Monte Patria y Rapel- y el Festival de Títeres Liebre Tortuga que se llevará a cabo del 28 al 30 de enero a las 20:00 horas en Chañaral Alto, Juntas y Pedregal.

REFRESCANTE PANORAMA PARA SOPORTAR LAS ALTAS TEMPERATURAS
Sin duda, una de las temporadas más esperadas en época veraniega es la de piscina y este año el camping municipal, vuelve a abrir sus puertas a la comunidad con una renovada imagen que además cuenta con todas las medidas necesarias para continuarnos cuidando frente a la pandemia. Cabe destacar que la comunidad puede acercarse de martes a domingo con módicos precios a fin de que todos puedan disfrutar de este panorama.

En este espacio además se comenzaron a desarrollar talleres de natación, de forma gratuita, a niños y niñas de la comuna, desde los 6 hasta los 12 años, los días martes y jueves, las cuales se extenderán hasta el mes de febrero. Víctor Arqueros, coordinador de la Oficina de Deportes de Monte Patria, resaltó la importancia de que se generen estos servicios a la comunidad en el verano destacando que “desarrollamos este taller para que nuestros niños y niñas de la comuna puedan tener las herramientas necesarias cuando se enfrentan al agua, lo cual es un ambiente muy diferente. Ellos, a través de esas clases, pueden desarrollarse, mantener el control para así evitar que puedan tener algún problema cuando estén vacacionando con sus familias”.

De igual forma Arqueros mencionó que quedan cupos disponibles, por lo cual extendió la invitación, a quienes deseen inscribirse en los talleres, a comunicarse al teléfono 53 354400 anexo 338 y de esta manera reservar su cupo. Mientras las y los participantes del taller reciben las clases de natación, los padres pueden acompañarlos en el lugar, lo que sin duda le entrega más seguridad y comodidad. Una de las madres que aprovechará de estas instancias junto a su familia, es Leonor Araya, quien manifestó que “es una excelente iniciativa porque los niños pueden aprender algo nuevo, aprovechan de refrescarse y hacen amistades en el camping”.

NATURALEZA Y AIRE LIBRE SON PROTAGONISTAS EN ESTE VERANO
Observar el cosmos mientras el sonido del viento recorre el valle nocturno es otro de los panoramas que se ofrece este verano. La ruta, que comenzará desde el frontis municipal con destino al conocido sector de Piedras Bonitas, ofrece a sus participantes reconectarse con las raíces diaguitas, pueblo originario de la región de Coquimbo. El trekking ancestral nocturno es una actividad deportiva vinculada con nuestra cultura e identidad que ofrece la municipalidad de Monte Patria de forma gratuita, la cual se llevará a cabo los días 14 de enero y 4, 11 y 18 de febrero.

Marcelo Rivera, encargado del Departamento de Cultura y Turismo de Monte Patria, esperesó que “este verano será diferente, más cercano, más
comunitario y con mayor identidad cultural. Es por ello que se hace una invitación a la comunidad montepatrina para volver conectarse con la naturaleza, hacer deportes y conocer nuestras identidades ancestrales a través de este panorama».
Además, indicó que las personas que quieran asistir deberán llevar agua, colación, ropa cómoda y linterna. Los cupos son limitados y las inscripciones se pueden realizar llamando al 53 2 35 44 00 anexo 338.

“Descubre tu comuna”, es otra de las actividades que inició este verano y que consistirá en una serie de recorridos que contempla cuatro de los cinco ríos (Grande, Huatulame, Rapel y Mostazal) de los valles generosos y donde la gente podrá disfrutar, reconectarse con la naturaleza y pasar un rato agradable en la naturaleza.

EVENTOS PARA TODA LA FAMILIA
Uno de los eventos más tradicionales de la comuna para este verano son los carnavales de verano que, volverán a llenar de luces y colores a la zona de extremo a extremo. El evento comunitario que iniciará este sábado en Cerrillos de Rapel contempla competencias, carros alegóricos, la presentación y posterior elección de candidata a reina y varias sorpresas más. El festival del queso y el pisco montepatrino será otro de los panoramas que reunirá lo más tradicional de la comuna entre el 18 y 19 de febrero.

El Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI) también acaparará la atención de la comuna con su presentación el próximo jueves 20 de enero en el Centro Cultural de Monte Patria a las 21.00 Hrs. Quienes deseen asistir deben retirar sus entradas a partir del martes 18 de enero en el Centro Cultural, además de portar al día su pase de movilidad. Por último, dentro del calendario de actividades, no puede quedar exento el prestigioso festival Anatauma que volverá en gloria y majestad deleitando al público con presentaciones de diversos artistas nacionales. Sin duda este será un verano cargado de entretención, cultura y deporte en la comuna de Monte Patria. Tanto adultos como niños podrán disfrutar de los panoramas que estarán al servicio de la comunidad.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *