12 proyectos que superan los $4.600 millones fueron aprobados para la región por el GORE

Las iniciativas aprobadas corresponden a proyectos postulados por municipios y servicios públicos que contaban con recomendación técnica.

En el marco de la distribución del presupuesto de inversión regional para el año 2022, que totaliza $75.000 millones, el Consejo Regional (CORE) aprobó 12 nuevos proyectos propuestos por la Gobernadora Krist Naranjo, los cuales representan una cifra superior a los $4.600 millones. Entre las nuevas iniciativas, 10 apuntan a mejorar la infraestructura de salud, educación, deporte vivienda y espacios rurales y otras dos iniciativas serán orientadas a la ejecución de programas relacionados a la sostenibilidad y medioambiente, y cohesión social, diversidad y equidad de género.

Es así como la provincia de Elqui obtuvo el 62% de inversión, con 8 iniciativas por $2.880 millones. En tanto Limarí logró un 24%, con 2 iniciativas por $1.084 millones, y finalmente Choapa 1 proyecto por $175 millones, que representa el 4% de la inversión total de la región. La consejera Adriana Peñafiel, presidenta de la comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión del CORE, precisó que “las 12 iniciativas están fundamentalmente orientadas a proyectos presentados por los municipios y servicios públicos de la región”.

La propuesta, si bien fue aprobada por unanimidad de los consejeros, no estuvo ajena a comentarios por parte las consejeras representantes de las provincias de Limarí y Choapa, Lidia Zapata y Ángela Rojas. La consejera del Limarí, Lidia Zapata, si bien valoró la propuesta presentada por la Gobernadora al tratarse de “nuevas iniciativas que refrescan la gestión del Gobierno Regional”, dijo que le incomodaba el desequilibrio territorial “al observar la clara tendencia hacia la provincia de Elqui, en desmedro de Limarí y Choapa, situación que espero sea corregida porque es una mala señal para la población”.

Indicó que “valoro que en este presupuesto aprobado haya existido una cartera con obras nuevas para la región, pero lamento este desequilibrio territorial que se mantiene por mucho tiempo y no es bueno seguir dando esa señal, porque claramente, más del 62% de las iniciativas están centradas en la provincia de Elqui, lo que no me parece bien porque no es una buena señal para la comunidad”, sostuvo la consejera.

Zapata dijo que confiaba en lo indicado por la Gobernadora Krist Naranjo, en el sentido de que eso se irá revirtiendo y que se preocupará de que exista un mayor equilibrio en la distribución del presupuesto de la región.

Iniciativas priorizadas

Entre los proyectos priorizados para Elqui están las conservaciones del Liceo Gregorio Cordovez, con una inversión de $657 millones; Colegio Víctor Domingo Silva, por $436 millones; Liceo Gabriela Mistral, $431 millones; Colegio Japón, $339 millones; y Colegio José Miguel Carrera, $229 millones. Destacan también la construcción de obras de urbanización Bellavista – Ceres y Quebrada de Monardes, $291 millones; Construcción Parque Urbano Villa La Unión Pisco Elqui, Paihuano, por $ 92 millones y la recuperación del programa piloto Restauración Hidrológica y Ambiental Acuífero Pan de Azúcar, por $402 millones.

Respecto a estos proyectos, la consejera Peñafiel dijo que “es muy importante resaltar que junto con la conservación el Colegio José Miguel Carrera, está la anhelada obra de urbanización de las localidades de Bellavista – Ceres y Quebrada de Monardes, el que viene a resolver un problema social que se arrastra por muchos años, lo que significa un problema sanitario bastante grave para la población”.

En el caso de Limarí, las iniciativas elegidas son la reposición de ambulancias para la atención primaria de Monte Patria, con $311 millones; y construcción del Centro Comunitario Cogotí 18 de Combarbalá. En tanto, que para la provincia de Choapa fue aprobado el proyecto de reposición de ambulancias para la atención primaria de Illapel, por $175 millones.

Otra iniciativa que corresponde a un programa de intervención regional es la Transferencia de Ayudas Técnicas para personas con discapacidad de la región de Coquimbo, que pertenezcan al sector más vulnerable. La iniciativa fue postulada por SENADIS y representa una inversión de $466 millones.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *