Justicia determinó prisión provisoria para los posibles coautores del homicidio de Héctor Saavedra

En la audiencia de formalización a los menores imputados, se detallaron macabros antecedentes sobre cómo habrían atacado al conductor luego de solicitarle un servicio de recorrido durante la tarde de este Domingo 31 de Enero en la comuna de Coquimbo.

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó este Jueves 03 de Febrero, con la medida cautelar de internación provisoria a los adolescentes D.A.R.B. y M.E.V.A.C. (ambos de 17 años), imputados por el Ministerio Público como coautores del delito consumado de robo con homicidio en contra del conductor de la aplicaciones Uber e InDriver de 46 años, Héctor Saavedra Díaz, este domingo recién pasado en la comuna de Coquimbo. En la audiencia de formalización, la magistrada Ana Alfaro Cortés ordenó el ingreso de los antisociales al Centro de Internación Provisoria del Sename de La Serena, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

De acuerdo a los detalles de la cautelar, la magistrada estimó como “suficiente y concordante para determinar que los hechos investigados constituyen el delito de robo con homicidio y que justifican, entonces, la existencia del ilícito por el cual se ha formalizado a los imputados en calidad de coautores, carácter que conforme los mismos antecedentes en este estado procesal se considera como el que corresponde a ambos imputados atendido el dolo común que se ha avizorado de aquellos”.

En el dictamen, se agregó también que “en torno a las alegaciones de la defensora y las intenciones previas del imputado D.A.R.B., lo cierto es que los vastos antecedentes incorporados por el Ministerio Público –incluidas las declaraciones de los menores–, evidentemente este tenía conocimiento de la intención del coautor y de haberse este premunido de un arma idónea para causar la muerte y, no obstante aquello, se subió al vehículo, permaneció en el mismo, estuvo presente junto a las otras tres personas en el lugar del suceso y luego, todos conjuntamente, huyeron alegremente del lugar en el móvil de quien había sido asesinado; es decir, no es posible sino considerarlo como coautor del ilícito por el cual ha sido formalizado”.

Asimismo, el tribunal consideró que: “En la especie debe tenerse presente que la imputación de la conducta desarrolladas por los coautores de ser cometidas por una persona mayor de 18 años, efectivamente, constituye un ilícito de crimen que tiene asociada una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. En este contexto, y conforme lo dispone el artículo 23 de la ley 20.084, la eventual sanción aplicable sería la de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social. Por lo anterior, se estima que parece aconsejable que los adolescentes sean sometidos a la medida cautelar de internación provisoria a fin de garantizar los fines del procedimiento, especialmente la seguridad de la sociedad, supuesto que se considera no es posible de lograr con otras de las medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal”, concluyó el dictamen.

Según los antecedentes del Ministerio Público, aproximadamente a las 17:35 horas del domingo 30 de enero, los imputados D.A.R.B. y M.E.V.A.C., junto a otras dos menores de 12 y 14 años de edad, previamente concertados y con el fin de sustraer especies, desde calle Juan Antonio Ríos, de la comuna de Coquimbo, solicitaron un viaje mediante la aplicación de trasporte InDriver. Al lugar llegó a buscarlos la víctima, Héctor Rodrigo Saavedra Díaz, conduciendo el vehículo Peugeot, modelo 3008, al cual subieron los imputados, junto a los otros dos menores y le pidieron al conductor que se dirigiera al sector de El Panul de la comuna puerto. A la altura del kilómetro 453 de la Ruta 5 Norte, los imputados, con el fin de robar el vehículo y otras especies, atacaron con un cuchillo a la víctima, causándole 21 heridas en diversas partes del cuerpo. Una de ellas en la zona torácica cardiaca que le causó la muerte. Los agresores dejaron el cuerpo abandonado en el lugar y se dieron a la fuga a bordo del vehículo con el celular y billetera de la víctima en su poder.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.