Alcaldes y Consejeros definieron urgencias regionales en encuentro con el SUBDERE Nacional Miguel Crispi

La cita fue en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, donde se realizó el Primer Encuentro de Desarrollo Regional. El Subsecretario Miguel Crispi atendió las principales problemáticas y desafíos para los territorios.

Una importante instancia de descentralización se desarrolló esta semana en la Región de Coquimbo. Se trata del Primer Encuentro de Desarrollo Regional, del que participaron alcaldes y autoridades regionales para transmitir al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, las principales problemáticas, necesidades y desafíos de las 15 comunas. Instancia de la que participaron alcaldes junto a algunos consejeros, quienes transmitieron al representante del gobierno central los requerimientos territoriales que hoy se abordan a través de las diferentes comisiones del ente regional.

La contratación de profesionales en las diversas áreas técnicas de los municipios y entidades relacionadas a la revisión de proyectos fue uno de los temas planteados por el consejero y vicepresidente de Régimen Interno, Francisco Martínez, pues su escasez hoy limitaría la ejecución de proyectos en la zona. “Necesitamos todo el apoyo y la transparencia para sacar adelante la ejecución presupuestaria, donde aprovecho de agradecer al Delegado la presentación de una cartera de apoyo para esto. Lamentablemente hoy nuestra ejecución presupuestaria es de un 15,7% y no nos queda nada del año ya. Necesitamos todo el apoyo para que el presupuesto del otro año no sea menor que el actual”, enfatizó Martínez.

Por su parte, la consejera Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Salud y Deportes, puso acento en el trabajo colaborativo y diálogo permanente que se requiere para la generación de políticas públicas. Lamentando la ausencia de la gobernadora en el encuentro, la consejera señaló que “hace unos días en San Pedro de Atacama vimos al gobernador sentado conversando con los otros consejeros regionales y la ausencia de nuestra autoridad regional aquí se entiende como que no podemos trabajar en conjunto, teniendo una ejecución presupuestaria del 15,7%. Hoy lo que necesitamos es
ayuda”.

La consejera Ampuero agradeció la colaboración por parte de la delegación presidencial, y destacó además el ejercicio permanente del Consejo Regional de ir a terreno, mantener diálogo con alcaldes y la comunidad, trabajando en las carteras de proyectos y conociendo las prioridades territoriales. Particularmente se refirió al convenio GORE – MINSAL, que hoy está en proceso de actualización considerando 91 iniciativas con una inversión de 383 mil millones. Recursos que serán financiados en un 24% a través del FNDR y un 76% por el Minsal.

Desde la comisión de Fomento Productivo, la consejera Tatiana Castillo, quien además es vicepresidenta de la comisión especial de Emergencia Hídrica, puso el acento sobre la generación de empleo, señalando que “necesitamos levantar nuestra región que hoy está empobrecida, por lo que tenemos que poner los planes de trabajo en acción ahora ya”. La consejera mencionó la necesidad de concretar obras como la planta desaladora para asegurar el agua para consumo humano, además del proyecto Túnel de Agua Negra, que “no es un capricho de algún gobierno o de nadie, sino que es una necesidad. Nosotros necesitamos obras emblemáticas en nuestra región, que es maravillosa, y desde donde podríamos poner un punto mucho más alto a nivel mundial, con la instalación del laboratorio subterráneo en el Túnel de Agua Negra, y que es una necesidad para la ciencia, para la fuerza aérea y la medicina. Son formas a través de las que podemos levantar nuestra región, pero necesitamos tomar la decisión de una buena vez”.

El Laboratorio Subterráneo ANDES, es una idea planteada por un grupo de científicos de las Universidades de La Serena, Federico Santa María, Universidad de Chile y Universidad Católica, con el fin de desarrollar experimentos de alta sensibilidad, que requieren absoluto aislamiento respecto de interferencias externas. En este lugar se podrían realizar experimentos en física, geología, geofísica, sismología y biología, facilitando el desarrollo de una gran variedad de industria de alta tecnología, así como también descubrir o desarrollar nuevos métodos que se aplican en la gran industria.

Finalmente, el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Lombardo Toledo, dijo que “esta región no solo necesita del Gobierno Regional, sino también de los ministerios y servicios públicos. Nosotros tenemos una cartera enorme de proyectos y por razones ideológicas, tal vez, esta región ha sido postergada. El dolor de nuestras 15 comunas hoy es la ejecución presupuestaria, y la gestión debería ser armónica entre el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, y de la única manera que podamos salir adelante es con esa conjunción de voluntades”.

Respecto de las zonas de desarrollo, en la instancia el Subsecretario, junto al Delegado Presidencial, Rubén Quezada, dieron a conocer la extensión del Programa Zonas Rezagadas para el territorio que abarca las comunas de Canela, Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria. De esta forma, estas comunas podrían seguir adelante con programas e iniciativas de desarrollo en diversos ámbitos por los próximos dos años.

Frente a este punto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada recalcó que “desde este Gobierno creemos que las soluciones a problemas complejos no se dan solos, se hacen en equipo y aquí estamos, conversando, dialogando y con un fuerte llamado a la toma de decisión, ya lo ha dicho nuestro Subsecretario, la desalación va, lo ha dicho nuestro Subsecretario, vamos a plantear y resolver la situación del túnel de Agua Negra. Vamos a poder avanzar y también implementar una serie de mecanismos para hacer la tan ansiada justicia territorial. Tenemos territorios como en la
provincia del Choapa en la cual, lamentablemente, teniendo más necesidades, muchas veces reciben menos recursos”.

Mientras tanto, Carmen Olivares, Alcaldesa de Río Hurtado agradeció la oportunidad de poder expresar sus inquietudes y desafíos respecto a su comuna y destacó la instancia. “Desde el punto de vista de la ruralidad para nosotros es un aliado estratégico la SUBDERE, por lo tanto, lo valoró, además todos los temas que salieron en la mesa fueron temas absolutamente transversales, yo creo que todos los alcaldes nos sentimos identificados y creemos que tenemos que mejorar en conectividad, en servicios sanitarios, en los mejoramientos de los alcantarillados, cosas que cruzan, por supuesto, por SUBDERE y también por Gobierno Regional”, indicó Olivares.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *