Incertidumbre por continuidad del Programa Pro Empleo por falta de petición de prórroga para 2023

En tanto, la Gobernadora Naranjo sostuvo que «hoy se está evaluando la ejecución del actual programa con el fin de mejorarlo, por lo tanto solicitamos tranquilidad frente a este tema», descartando todas las dudas sobre una eventual no continuidad.

Las voluntades de llevar un trabajo coordinado y armónico al interior del Gobierno Regional aún se mantienen confusas, sobre todo por los constantes dardos que han ido en contra de la gestión de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo. El nuevo capítulo que se suma a esta historia, es la que subrayaron algunos Alcaldes y Consejeros Regionales respecto a la preocupación que evidenciaron de no tener certezas sobre la continuidad de más de 1.920 empleos que benefician directamente a familias vulnerables de la región mediante el Programa Pro Empleo, cuya ratificación para el año 2023 depende de la firma que la Gobernadora Naranjo debe realizar para su prórroga, no obstante hasta hoy no se ha concretado.

Es en este escenario en el que surgen las dudas sobre porqué no se ha concretado un trámite tan sencillo como la firma de una autoridad, cuya no concreción mantiene en incertidumbre a casi dos mil familias que requieren estas oportunidades laborales que se canalizan a través de los municipios de las comunas que más dificultades han tenido con el problema del desempleo. Es por ello, que una de las autoridades que manifestó su preocupación fue el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, quien subrayó que “hemos tenido muchos problemas durante el segundo semestre de este año y evitamos por todos los medios que estos problemas se repitiesen para el próximo año, pero no ha sido posible (…) hoy en día se está viviendo una incertidumbre que nadie quiere tener a fin de año y menos con la subida en el costo de la vida que estamos teniendo como país”

Consultada la Gobernadora Krist Naranjo, principal aludida por parte de las autoridades, a través un comunicado de prensa brindado por su equipo de Comunicaciones, la autoridad señaló que «este año invertimos casi $4 mil millones sólo el segundo semestre con casi 2 mil cupos de empleos para toda la región. Además, señalar que la ejecución del programa depende del Ministerio del Trabajo, Delegación y municipios, en donde el GORE levanta una propuesta para asignar recursos. Por último, existe un compromiso de este nuevo GORE y el mío con el empleo regional, hoy se está evaluando la ejecución del actual programa con el fin de mejorarlo, por lo tanto solicitamos tranquilidad frente a este tema», puntualizó Naranjo descartando todas las dudas sobre una eventual no continuidad.

Autoridades que también conocen las realidades de la ciudadanía en cada una de las comunas de la región, son los Consejeros Regionales, cuyos miembros recorren todas las semanas evidenciando las principales necesidades. Acerca de este contexto de no tener certezas sobre este programa de empleabilidad, Lombardo Toledo, sostuvo que “la continuidad de la iniciativa es una de las mayores preocupaciones que hemos tenido en el último tiempo y se lo manifestamos a la gobernadora, su equipo de trabajo e incluso tuvimos la presencia del director nacional de Pro Empleo. Se necesita una decisión y ejecución rápida por parte del poder ejecutivo local”.

En esa misma línea, Wladimir Pleticosic aseguró que en la próxima sesión conversarán en detalle con la Gobernadora para ir zanjando las dudas y definir su real postura sobre la continuidad del Pro Empleo. Al respecto, el Consejero señaló que “estamos sumamente preocupados por la situación del programa, toda vez que es muy importante implementarlo en los tiempos estipulados. Condeno el actuar del gobierno regional sobre esto. Por eso, en la próxima sesión de consejo le pediremos explicaciones”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *