Municipio de Coquimbo selló un trascendental Convenio de Reciclaje para el cuidado del Medioambiente

Un nuevo hito sumó el municipio de Coquimbo este martes al firmar un nuevo convenio de colaboración con el Sistema de Gestión ReSimple, permitiendo implementar la Ley N° 20.920 también conocida como Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) y que se encuentra vigente desde enero de este año.

El haber fijado lineamientos de gestión en base al cuidado y preservación del medio ambiente, le ha brindado grandes resultados a la actual administración del alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri. Y es que a comienzos de esta semana, la casa edilicia selló un importante Convenio de Reciclaje que le permitió reforzar el compromiso con la sostenibilidad, bienestar de la comunidad y el entorno natural. Un paso que los llevó incluso a recibir el reconocimiento a nivel nacional, al ser una de las comunas pioneras en este sentido.

Destacando ese compromiso el cual no sólo le ha valido el reconocimiento a nivel regional, sino también a nacional, el alcalde de la comuna porteña, Ali Manouchehri señaló que “este convenio tiene una importancia, porque la ley hoy día obliga a las empresas que generan tipos de productos como botellas, hacerse responsables. A través de este convenio, nosotros podemos fomentar esta articulación donde se va ir desarrollando paulatinamente centros de reciclajes, se va ir avanzando también en una política paralela que va a estar levantando el municipio con el vermicompostaje para poder ir desarrollando composteras».

«La verdad es que tenemos un plan estratégico bien importante y a través de este convenio es una de las partes que nos va a permitir ir avanzando en una política medio ambiental que va a transformar a Coquimbo, que va a disminuir la generación de basura y que también por supuesto va a ir generando la recuperación de aquellos espacios públicos que hoy día están tomados muchas veces por esas personas inescrupulosas que las usan de basural”, señaló el edil porteño.

Para llevar a cabo estas acciones y dar cumplimiento a la ley, es necesario contar con aliados, Melissa Gómez, gerente comercial de ReSimple, la cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, comentó, “estamos muy contentos porque hoy día celebramos la firma del convenio con la municipalidad de Coquimbo, es un trabajo que veníamos haciendo hace harto rato con el equipo técnico de la municipalidad. Lo que materializa este convenio es un trabajo que vamos a desarrollar desde este año con la implementación de tres estaciones de reciclaje en la comuna y desde el próximo año vamos a implementar gradualmente recolección casa a casa en las viviendas de toda la comuna”.

La nueva normativa es clara, y busca establecer las responsabilidades de quien generé los residuos y sea este mismo quien asuma el costo de éste, el cual ya ha sido aplicado a los neumáticos fuera de uso y desde septiembre se aplicará también a los envases y embalajes y se espera que la aplicación completa de esta ley finalice el 2035, donde se estima que se abarcará el 80% de las viviendas del país.

Según la gerente de ReSimple, este convenio otorga un financiamiento anual aproximado de 800 millones de pesos, el cual será implementado con diversas acciones, capacitaciones en establecimientos educacionales y recicladores de base, estaciones de reciclaje y aplicación móvil que permitirá encontrar el punto más cercano de reciclaje.

RECICLADORES DE BASE CERTIFICADOS

Un hito importante durante la firma de este convenio, fue la certificación de 6 nuevos recicladores de base, quienes se capacitaron en el Fortalecimiento de competencias laborales a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Chile Valora.

Evelyn Granje, recicladora de base señaló, “este curso trató de enseñarnos todas las leyes, los procedimientos, los procesos de reciclaje, todo lo que es legislación, responsabilidad, la ley en sí misma, estuvo súper interesante (…) puedo acceder a los productos que la gente y las industrias desechan y darle segundo valor”.

Su compañero Ulpiano Zorzano, también manifestó, “es importante estar en conocimiento de las leyes actuales, estar en conocimiento y de todo lo que indica el camino al reciclaje, ya que el porcentaje es muy bajo comparado con las toneladas de basura que se van a la calle, al terreno entonces es muy importante nuestra labor y uno se convierte un poco en una bandera de lucha y representación que hay que cuidar el planeta y con esta actividad te sientes mayor equipado y con conocimiento y con mayor deferencia al servicio comunitario”.

Para la máxima autoridad comunal realizar este tipo de acciones, son parte fundamental de su gestión, “nos gusta ir desarrollando políticas que se puedan ir replicando en otras comunas, no tengo ninguna duda que muchos colegas van avanzar en generar este tipo de convenios porque hoy día ya tenemos una ley de responsabilidad y que sin lugar a duda da un puntapié, así que felicitar todas las políticas que vienen tenemos muchas cosas por hacer y el camino ya está zanjado para ir haciéndolo desde la comuna de Coquimbo”, finalizó Manouchehri.

Se parte compartiendo