Mineduc Regional logró asegurar más de un centenar de cupos ante la dificultad de las familias sin matrícula

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez, destacó la disposición en conjunto de los Departamentos de Educación Municipal, la Corporación Gabriel González Videla y el SLEP Puerto Cordillera, por generar más de un centenar de nuevos cupos para estudiantes que no obtuvieron matrículas en el comienzo del año escolar.

Luego de evidenciar la problemática que viven las familias de estudiantes que aún no han podido acceder a cupos de matrículas para comenzar el año escolar en la región de Coquimbo, desde el Mineduc regional priorizaron una serie de encuentros con sostenedores y establecimientos, cuyos resultados fueron positivos tras asegurar que se dispondrán de más de un centenar de vacantes para el grupo de estudiantes afectados.

De acuerdo a la estrategia adoptada desde la SEREMI de Educación ante esta contingencia, aseguraron que se reunieron con la Corporación Gabriel González Videla de La Serena para generar mayores cupos. Junto a lo anterior, señalaron además la creación de otros dos cursos en primero medio, cuyos cupos estarán a disposición de las familias en la plataforma «Anótate en la Lista» durante los próximos días.

En el caso del Servicio Local Puerto Cordillera, que administra los establecimientos de las comunas de Coquimbo y Andacollo, señalaron que también están tramitando la creación de dos nuevos primeros medios. A este se suma el que se creará en el Colegio Cardenal José María Caro de Coquimbo.

Ante las dificultades que le tocó enfrentar, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, señaló que “hasta este momento son ya unos 113 cupos nuevos que se han cargado en el sistema y que están a disposición de las familias que esperan matricular a sus hijos e hijas. Continuamos avanzando en nuevas gestiones poniendo al centro de nuestra preocupación a las y los estudiantes”.

La autoridad agregó que “además de atender la contingencia de la falta de cupos, se debe asegurar que las condiciones en las que se va a entregar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, sean las que corresponden, de acuerdo, a nuestra normativa”.

Por eso, recordó que en el caso de la “ampliación de capacidad” de un establecimiento o de la apertura de un nuevo curso, “es necesario que el Departamento de Infraestructura de la Seremi entregue un informe con visto bueno y que luego debe ser autorizado por nuestro funcionario a cargo del Sistema de Admisión Escolar”, trámites que considerando la contingencia, “se están acelerando”, precisó.

«El proceso no está cerrado y continuaremos trabajando en conjunto con los sostenedores para atender la demanda de más cupos que se ha evidenciado en nuestra región”, puntualizó la seremi Ramírez.

Se parte compartiendo