Declaran admisible querella presentada por Comisión de DD.HH en muerte de Romario Veloz

Ante el fallo del 09 de Agosto pasado, en donde el juez de la Corte declaró inadmisible el recurso presentado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el organismo que apoya a las víctimas por DD.HH, nuevamente apeló frente a esta sentencia y el día de ayer logró que se declarase admisible la querella por la muerte de Romario Veloz, en el marco de las manifestaciones sociales de Octubre del año 2019.

Una buena noticia tuvieron este 02 de Septiembre, tanto la familia de Romario Veloz, así como también la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego del revés ocurrido en la Corte de Apelaciones de La Serena, que finalmente declaró admisible la querella presentada por dicho organismo que busca esclarecer las verdaderas responsabilidades en lo que fue un eventual homicidio del joven ecuatoriano, Romario Veloz, ocurrida en el mes de Octubre del 2019, en el contexto de las protestas sucedidas en el Mall Plaza La Serena y que lamentablemente producto de la orden de disparar ejecutada por el capitán del Ejército José Santiago Faúndez, uno de esos fusileros dio certero al cuerpo de Romario. Según el certificado de defunción, la causa de muerte del joven, fue por herida por arma de fuego cervicotorácica con salida de proyectil.

Según los antecedentes del fallo dictaminado en la sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, “Que, del mérito de los antecedentes del proceso se desprende que con fecha 5 de agosto de 2021, Carlos Margotta Trincado, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, interpuso una querella penal, respecto de los hechos constitutivos del delito de homicidio simple, cometido en contra de la víctima Romario Veloz Cortés, en la comuna de La Serena (…), se decide que se declara admisible la querella interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, a la que deberá darse la tramitación que en derecho corresponda”.

Recordemos que Romario Veloz, de acuerdo a sus cercanos, era amante del hip hop, cantante de freestyle en batallas de gallo  y ocasional bailarín de salsa. Dentro del circuito regional, era conocido como “Black Dement”. Con mucho pesar apenas se conoció la noticia, su familia y amigos señalaron que el joven proveniente de Ecuador, quien vino en busca de mejores oportunidades a nuestro país. «Era de un carácter muy alegre, extrovertido, sociable y asimismo, solidario con cualquiera que se le cruzara. Siempre andaba con su sonrisa de oreja a oreja como se dice, aparte que tenía una sonrisa muy linda, entonces él andaba luciéndose con ella por todos lados», señaló en su momento Francesca Escudero, expareja y madre de la hija de Romario.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *