Último informe del Índice de Precio al Consumidor (IPC): Marcó alza de 4,8% con fuerte inflación que no se veía desde 2016

Autoridades económicas de nuestro país, se han mostrado preocupados debido a los fuertes efectos que ha llevado la actual situación de la alza en los precios, principalmente de las carnes (previo a Fiestas Patrias), el gas licuado y la tendencia continua en el alto precio de los automóviles.

Este miércoles 08 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó el último reporte del índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual generó de manera inmediata, incertidumbre en el mercado debido a la evidente alza en un 4,8% de los precios en un período de los últimos doce meses. Escenario que según las autoridades, entre ellas, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se debe a la fuerte liquidez que existe en los ciudadanos producto de los últimos retiros de los 10% de los fondos previsionales, sumado además, a las ayudas económicas dispuestas por el gobierno a través de los ingresos familiares de emergencias (IFE Universal).

Cabe destacar que el actual escenario, llevó al Banco Central a subir la Tasa de Interés Bancario en un 1,5%, cuya explicación señaló el propio presidente del organismo, se debe a la alza en los precios que han tenido una diversidad de producto y que ha repercutido en el mercado chileno.

Volviendo nuevamente al punto, según el último informe del INE, “entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y Servicios Básicos (0,9%), con 0,13 puntos porcentuales más, y Restaurantes y Hoteles (1,8%), con un aumento de 0,11 puntos. Específicamente, destaca el alza de la carne de vacuno, que en el pasado mes de agosto presentó un aumento mensual de 2,9%. Acumuló 9,1% al octavo mes del año y 13,6% a doce meses en promedio. En cuanto al Gas Licuado, presentó un aumento mensual de un 4,1% y variaciones de 19,2% en lo que va del año y de 21,2% a doce meses” especificó el balance.

En tanto, en relación a aquellos productos que marcaron una baja en sus precios, destacaron bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%), que incidió con una caída de 0,03 puntos porcentuales. Otro de los productos que consignó a la baja y que es muy apetecido por los chilenos, fue la Palta que registró una baja mensual de 7,5%,

El análisis de los expertos en la región de Coquimbo, se hizo evidente luego del informe de estas cifras que llaman a ver el futuro con precaución, sobre todo pensando que actualmente en el Congreso se está analizando el polémico proyecto del ley sobre un cuarto retiro de los fondos previsionales. En ese sentido, el economista de la Universidad de La Serena, Orlando Robles, aseguró que “en realidad, un retiro adicional, si bien podría ayudar marginalmente a algunos pocos que realmente lo necesiten en este momento, lo que hace es aumentar la liquidez del mercado. Y aumentar esa liquidez va a incentivar aún más la inflación”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *