Proyecto Cultural de la ULS ofrece talleres virtuales a la comunidad artística regional

La apuesta universitaria es ofrecer una plataforma que impulse el desarrollo artístico cultural de la Región de Coquimbo, desde enfoques colaborativos y de co-creación, que amplíen el abanico de participación e incidencia de la ciudadanía en las propuestas creativas. El foco para este último trimestre del año serán las artes escénicas, la música y el cine.

Encuentros y talleres de formación artística conforman la oferta de actividades online que, desde esta semana y durante lo que queda de 2021, está entregando el proyecto institucional de la ULS, Escena Cultural.

Se trata de una iniciativa institucional ejecutada como parte de la programación de la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, y en sus primero meses de funcionamiento se despliega con el propósito de fortalecer las competencias profesionales para la gestión artístico-cultural de cultores regionales y de personas interesadas en el mundo artístico-cultural.

El director de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, Mg. Carlos Varas Madrid, destacó el impulso que Escena Cultural dará a la relación de la universidad con el territorio, compartiendo arte y cultura: «Este proyecto se enfocará en apoyar la divulgación de las actividades e iniciativas de los artistas de la Región de Coquimbo, tanto pertenecientes a la Universidad de La Serena como del territorio regional. A su vez, como institución de Educación Superior y su responsabilidad formativa, se realizarán diversos talleres en apreciación, formación -principalmente en gestión- y co-creación en las artes de Cine, Circo, Teatro, Danza y Música. La Universidad de La Serena busca compartir conocimientos bajo la convicción de que las artes son parte esencial en la conformación de una sociedad más humana».

Por su parte, Mauricio Ortiz, coordinador ejecutivo del proyecto, precisó que Escena Cultural, busca impulsar la participación y el desarrollo artístico de la Región de Coquimbo, por medio de una batería de acciones enfocadas a la articulación de agentes culturales, la generación de redes de colaboración, la formación en diversos ámbitos y la diversificación de las formas de participación cultural de la comunidad universitaria y regional: “Para nosotros es fundamental propiciar los espacios de diálogo y encuentro entre agentes culturales y la comunidad, entendiendo que es parte de la misión de la universidad estatal de la Región de Coquimbo, escuchar las múltiples necesidades del sector artístico-cultural y contribuir en su satisfacción».

En la fase inicial del proyecto, la tarea crucial será desarrollar o fortalecer, en las personas que se desenvuelven en estas áreas, competencias de gestión cultural, buscando profesionalizar la labor  y generar mayor reconocimiento de la comunidad general sobre la relevancia de las acciones artísticas-culturales. Para ello se diseñaron una serie de actividades formativas que comenzaron a impartirse desde este mes de octubre.

“Herramientas jurídicas para la gestión de las artes”, ”Las Artes Escénicas de la Región de Coquimbo a través de la fotografía” y “Crítica Teatral”, son los talleres que han tenido su inicio en el mes de octubre, todos en modalidad virtual y de acceso gratuito, los cuales han despertado gran interés en la comunidad universitaria y regional. Durante este periodo además, se han comenzado a realizar encuentros sectoriales, como el “Encuentro con artistas escénicos del Limarí” y los “Encuentros de las Danzas ULS” y “Creadores y creadoras de música de la Región de Coquimbo”, programados para este 28 y 29 de octubre respectivamente, con el objetivo de generar espacio de intercambio y  conocimiento mutuo, como primer levantamiento de información que nutrirá al proyecto Escena Cultural de un catastro de cultores de artes y cultura con el que se busca transitar durante 2022 en un diseño co-creado de cartelera, atractivo para toda la comunidad.

Desde la Universidad de La Serena se extiende la invitación a seguir participando de las actividades que están programadas para estas últimas semanas del año, como el Taller «Redacción periodística para la gestión cultural: comunicados de prensa y dossier de venta» que será dictado por el destacado periodista y gestor cultural Oscar Hauyon a partir del 03 de noviembre, así como otros talleres de formación y apreciación, todos con inscripciones gratuitas a través de formulario web en link: https://forms.gle/1ajFFfLkj8WPGX9X6   

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *