Paso de Agua Negra permanece cerrado desde marzo del 2020: afinan protocolos ante eventual apertura

La situación sanitaria en Chile y Argentina es determinante para que se abra el recinto, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad de los vecinos de ambos países.

El complejo fronterizo Agua Negra permanece cerrado desde el 15 de marzo del 2020 a raíz de la pandemia y ahora autoridades analizaron en terreno las medidas administrativas y sanitarias que serían necesarias si se decide la apertura de este sitio.

En el manejo del complejo opera como administrador el Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial, y controlan el ingreso de personas Aduana, PDI, SAG, mientras que Carabineros apoya en materia de seguridad y la Dirección de Vialidad del MOP realiza mantención permanente de la ruta.

Desde el 15 de marzo de 2020, al iniciar la pandemia por COVID-19, el complejo se ha mantenido cerrado hasta la fecha.

El Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, encabezó de la reunión con los servicios ante lo cual la autoridad pudo constatar las obras de mejoramiento y espacios adaptados para recibir público en lasinstalaciones.

En tanto, el Seremi de Salud, Alejandro García, recalcó que se analizaron las acciones que deben abordarse, en caso de abrir el complejo, para mantener controlada la pandemia.

En caso de apertura, la ruta entre el Complejo Agua Negra y la frontera requiere mantención frecuente por parte de vialidad.

Durante la temporada diciembre 2019 marzo 2020, entraron al país a través de Agua Negra 14.835 personas y salieron hacia Argentina 13.795 turistas.

En marzo 2020 se implementó en el Complejo el primer control sanitario oficial de la región al iniciar la pandemia.

Se parte compartiendo