Acusación Constitucional: Diputado Naranjo expuso por casi 15 horas hasta la llegada de Jackson al Congreso

El libelo opositor requiere 78 votos para ser aprobado y avanzar al Senado

1.300 páginas del libelo acusatorio leyó durante la jornada d este lunes el diputado Jaime Naranjo a objeto de extender la sesión de la Cámara de Diputados y permitir la llegada del diputado Giorgio Jackson para votar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

La sesión especial comenzó con la decisión de la defensa del Mandatario de no deducir la denominada “cuestión previa”, lo que implicó el inicio de la exposición del diputado del PS, Jaime Naranjo, quien defendió el texto que imputa al Mandatario por infringir la Constitución en su principio de probidad, y de comprometer gravemente el honor de la nación, a raíz de la compraventa de la minera Dominga.

Naranjo expuso por más de 14 horas, en un discurso que comenzó a las 10.30 horas del lunes y culminó cerca de las 01.25 horas del martes.

“Actuaremos con la mayor seriedad y responsabilidad. Hemos diseñado una estrategia que nos va garantizar que tendremos los votos para ganar la acusación constitucional y decir ‘basta’ a la impunidad”, dijo el parlamentario previo al hemiciclo que toma lugar a esta hora.

La acusación avanzó el viernes pasado a la Sala con informe negativo y con la recomendación de ser rechazada, aunque esto no es vinculante a la votación de hoy.

El texto acusatorio fue rechazado aquella jornada con 2 votos a favor, de Florcita Alarcón y Maya Fernández; dos en contra, de Paulina Núñez y Virginia Troncoso; y una abtención, de Pepe Auth

A través de su cuenta de twitter, el diputado Jaime Naranjo agradeció las muestras de cariño y apoyo durante su exposición.

Se parte compartiendo