APROBADA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, el trámite legislativo pasará ahora al Senado que según indicaron, se estaría votando este Viernes 12 de Noviembre.

Faltando pocos minutos para las 08:00 hrs de este martes 09 de Noviembre, la Cámara de Diputados finalmente aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su eventual conflicto de interés que existiría en la venta de Minera Dominga en Islas Vírgenes el año 2010. Cabe destacar que el líbelo estuvo marcado por la intervención del diputado socialista, Jaime Naranjo, quien expuso maratónicamente por más de 15 horas, con el propósito de dilatar la instancia ante la falta de los diputados Giorgio Jackson (RD) y Jorge Sabag (DC).

Luego de su extensa intervención, el diputado Naranjo comentó que “creo que lo que hicimos hoy solo tiene una explicación, la unidad de la oposición y la generosidad de la oposición para permitirme que yo encabezara algo que había esbozado que algunos no entendieron”.

Luego de más de 22 horas de una histórica sesión en la Cámara Baja, los resultados de la votación que aprobó la acusación contra el mandatario, fueron 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, por lo que ahora deberá seguir su trámite legal hacia el Senado, y que de acuerdo a la resolución emitida hoy 09 de Noviembre, el Senado debiese estar votando este Viernes 12 sobre si aprueba o no esta acusación. En este sentido, se requerirían 29 votos en la Cámara Alta para aprobar si corresponde destituir al presidente Sebastián Piñera.

Por otra parte, en el marco de la defensa hacia el mandatario, también tuvo la oportunidad de intervenir desde el Congreso su abogado Jorge Gálvez, que estuvo por un poco más de 5 horas exponiendo antecedentes. Al respecto, el abogado se refirió a que “deben considerarse los principios de legalidad, culpabilidad y debido proceso; ninguno ha sido respetado en esta acusación. Aquí lo que correspondía, si existían dudas, era utilizar otros mecanismos como por ejemplo una comisión investigadora. Primero hay que investigar y luego acusar; pero claro, una comisión investigadora no tiene el efecto electoral que tiene una acusación”.

Por último, sobre la votación que llevaron a cabo los diputados representantes de la región de Coquimbo, los resultados evidenciaron que Daniel Nuñez, Matías Walker, Raúl Saldívar votaron a favor de la acusación; mientras que Sergio Gahona,, Francisco Eguiguren y Juan Manuel Fuenzalida votaron en contra de esta iniciativa que vivirá una jornada clave este viernes desde el Senado. El diputado Pedro Velásquez no asistió a esta importante instancia.

Se parte compartiendo