Delegado Presidencial:
“Nuestra voluntad es abrir Agua Negra en el segundo grupo de pasos fronterizos”

La autoridad regional indicó que se están desarrollando diversas gestiones para que el paso pueda abrirse prontamente. “A partir del primero de enero estaríamos en condiciones de recibir turistas argentinos, siempre y cuando la situación sanitaria lo determine” indicó.

Diversas inversiones se han ejecutado en el complejo Fronterizo Agua Negra para habilitar espacios e implementar protocolos covid, garantizando las mejores condiciones de seguridad sanitaria tanto para los funcionarios como para los visitantes.

Indicaciones dispuestas por el Ministerio de Salud, además de toda una coordinación con Carabineros, Investigaciones, personal del SAG, Vialidad y Aduanas que demuestran que la Región de Coquimbo ha cumplido con los compromisos de tener en buenas condiciones el recinto para los turistas, especialmente para quienes cruzan desde San Juan, Argentina.

En este contexto, el Delegado Presidencial de Coquimbo, Ignacio Pinto, comentó que “hemos hecho un trabajo desde el punto de vista vial y de operación del Paso Agua Negra, el que está con todas las condiciones para poder funcionar pero depende del criterio de salud, especialmente, para saber cuál va a ser la decisión que se adopte y cuándo podría entrar en operación”.

Por eso es que la autoridad manifestó que, si bien se anunció una apertura programada de tres pasos fronterizos terrestres a partir del primero de diciembre, “la posibilidad de que Agua Negra se mantenga funcionando en el verano se mantiene vigente. Esperamos que el escenario sanitario durante el mes de enero sea favorable y que podamos estar con el paso en operación para poder recibir a los visitantes”.

Los primeros recintos fronterizos que abrirán son Colchane, Chacalluta y Pino Hachado, una decisión que busca reestablecer puntos claves de conectividad y de nexo con los países vecinos.

“Nuestra voluntad es abrir el complejo Agua Negra en el segundo grupo de pasos fronterizos cuando se abrirán al menos otros tres pasos que van a permitir el flujo de personas hacia los distintos lugares de nuestro país. Eso implicaría que a partir del primero de enero podríamos estar en condiciones de recibir turistas argentinos, siempre y cuando la situación sanitaria así lo determine”, consignó el Delegado Pinto.

La autoridad agregó que ya se han desarrollado conversaciones con los Ministerios del Interior, Economía y Salud considerando el compromiso de la región de disponer todas las medidas de seguridad y sanitarias para que el Paso, una vez en funcionamiento, ofrezca las garantías necesarias para funcionarios y los ingresos y salidas de turistas.

De esta manera, en los próximos días de tendrá una evaluación preliminar sobre la operación de los primeros pasos y conocer cuál será la decisión del Gobierno respecto a los nuevos lugares que puedan abrir en el mes de enero.

Se trata de todo un trabajo que incluso fue informado directamente por el Delegado Ignacio Pinto al Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, con quien planteó la creación de una mesa de trabajo binacional para conocer los preparativos y las condiciones del paso por el lado argentino.

“Lo hemos conversado con él y vamos a tener una conversación fluida al respecto. Le manifesté nuestra voluntad de que Agua Negra se mantenga abierto durante el verano porque sabemos de la importancia que tiene para muchos sanjuaninos que quieren viajar a nuestra zona y vivir un verano reponedor, y cuando sea el momento, los recibiremos muy bien y con las condiciones de salud y seguridad que corresponden”, finalizó.

Se parte compartiendo