Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley de «Matrimonio Igualitario»

La instancia fue aprobada con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. El proyecto ahora deberá pasar por el Senado antes de convertirse en ley.

Una muy buena noticia recibieron hoy las parejas homosexuales en nuestro país, ya que la Cámara de Diputados aprobó este martes 23 de noviembre, el proyecto de ley de «Matrimonio Igualitario», por lo que ahora deberá ser objeto de análisis y posterior votación por parte del Senado para que pueda convertirse en ley. Recordemos que esta iniciativa ingresó al Congreso el año 2017, bajo el gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet, no obstante no se le había dado premura a este proyecto que permitiría reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. No solo aquello, sino que además les permitirá compartir roles parentales, acceso a filiación, y también podrán comenzar procesos de adopción y técnicas de reproducción humana asistida, serán parte de las principales medidas que brindará esta normativa.

Llamó la atención durante la jornada, el apoyo que le brindó a esta iniciativa el actual diputado oficialista y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien fue electo como senador en estas últimas elecciones. Por otra parte, María José Hoffmann (UDI) y Aracely Leuquén (RN) se abstuvieron de votar esta iniciativa, mientras que Miguel Mellado (RN), Leopoldo Pérez (RN), Ximena Ossandón (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI) rechazaron el proyecto.

Durante la discusión en la sala, el diputado Matías Walker (DC) -electo como senador en las últimas elecciones- valoró el avance en esta materia y al momento de tomar la palabra, indicó que “creemos en la igual dignidad de los distintos tipos de familia, creemos que la ley tiene que defender y propender que el amor pueda desarrollarse entre parejas de sexos distintos, pero también entre parejas del mismo sexo, con iguales condiciones que el matrimonio heterosexual (…) es lamentable todo el tiempo de este proyecto en el Senado, reconocer al gobierno de la presidenta Bachelet que envió este mensaje después de un trabajo arduo”.

Desde la otra vereda en las voces opuestas al proyecto, el diputado Miguel Mellado (RN) manifestó que “¿les parece que este proyecto de ley es urgente? ¿más urgente que la reforma en materia de pensiones, o que terminar con el conflicto en la Región de La Araucanía? ¿o más bien este es un gustito de la elite burguesa?”.

Por último, una vez conocida la noticia, la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade, destacó que «estamos muy felices de estar cada vez más cerca de la igualdad para todas las parejas y familias”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *