Coquimbo aprobó ordenanza que sancionará el acoso callejero

Quienes están facultados para aplicar eventuales multas en el municipio, es la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, quienes tendrán la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza. Para esto, la casa edilicia, a través del Juzgado de Policía Local, hará efectivo el cobro de la sanción.

«Coquimbo más sano y libre”, fue la frase insigne que compartieron las autoridades de Coquimbo, luego de la aprobación unánime de la ordenanza municipal que a partir de ahora sancionará el acoso callejero, cuya iniciativa resulta inédita en la región y que tiene como propósito resguardar la seguridad e integridad de las personas que puedan sufrir situaciones de vulneración, violencia y acoso en las calles. .

Cabe destacar que las multas para quienes infrinjan esta medida, podrían llegar hasta las 5 UTM (cerca de $267.000). En ese sentido, el alcalde Ali Manouchehri señaló que con este avance se busca consolidar una comuna más amigable y pacífica expresando que “tenemos mucho que aprender, desde el lenguaje hasta las actitudes, queda mucho por avanzar, pero hoy día damos un puntapié. No podemos seguir tolerando la violencia que viven las mujeres, tenemos la responsabilidad de actuar con celeridad y responsabilidad. Hace ya un tiempo las mujeres en el mundo están hablando de lo nocivo que es el patriarcado y el machismo, hablan desde la experiencia de vivir sabiendo que pueden ser violentadas y abusadas, las estadísticas hablan por sí solas. Hemos avanzado en esta materia a paso firme, sin ir más lejos contamos con un Departamento de la Mujer y E.G fuerte, con profesionales cohesionados, que articulan sus esfuerzos con actividades importantes, la Casa Rayún, Mujeres Jefas de Hogar, programas que vienen a fortalecer las iniciativas para las mujeres de Coquimbo”.

Otra de las autoridades que manifestó la importancia de esta iniciativa, fue la única mujer del concejo municipal, Sonia Elgueda, quien señaló que “el municipio se pone la camiseta en ese aspecto, esto es un logro que, ojalá las mujeres de Coquimbo podamos caminar tranquilas independiente de nuestro credo, forma de pensar, como seres humanos libres, pero todavía estamos dependiendo de la opinión de hombres para que decidan por nosotros. Estoy emocionada porque es el principio de unas ganas de vivir en un Coquimbo libre, solidario y digno”.

En cuanto a los detalles de la nueva ordenanza, esta consta de 6 títulos y 16 artículos, en los que destaca principalmente que “previene y sanciona las manifestaciones ofensivas en la comuna, tiene aplicación en los espacios públicos. Respecto a la prevención de este tipo de conducta, la ordenanza establece que se capacitará a las unidades municipales para que puedan fiscalizar y erradicar estas conductas, se busca establecer una política permanente, que esté en apoyo constante a la comunidad”, informaron desde la unidad jurídica del municipio.

La ordenanza además considera que “es importante señalar respecto de aquellas materias que sean consideradas delitos, serán derivadas al Ministerio Público para que sigan adelante con la acción, esto es importante considerando que hay ciertas conductas de abuso que son materia de delito”.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *