No se acreditó femicidio: Familia de Yulisa Cerda consternada por sentencia de 5 años de presidio al autor de homicidio

La madre de la víctima fatal, aseguró que su hija alcanzó a realizar tres denuncias anteriormente al fatídico hecho. En ninguna de estas instancias, logró que la justicia hubiese determinado medidas de protección.

Con mucha tristeza y malestar, la familia de Yulisa Cerda recibió la noticia por la sentencia de 5 años de presidio efectivo que dictó el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena para I.A.C.M., en calidad de autor del delito de porte ilegal de arma de fuego convencional. Recordemos que la joven Yulisa Cerda perdió la vida el pasado 27 de Abril del 2020, luego de recibir un disparo del arma que era propiedad del sentenciado. La familia de la víctima buscaba que el sujeto fuese condenado por el delito de femicidio, tras asegurar un historial de violencia que sufrió Yulisa durante mucho tiempo y que incluso la llevaron a interponer tres denuncias, aseguró su madre. Lamentablemente, los esfuerzos por parte de la Fiscalía no lograron brindar pruebas contundentes que permitieran avalar la tesis del femicidio, sin embargo ya se encuentran evaluando recursos de apelación para desestimar la sentencia del tribunal.

Según el dictamen emanado del máximo organismo, “la prueba del persecutor ha resultado insuficiente para acreditar el elemento subjetivo de dicho tipo penal, en cuanto no pudo asegurar, más allá de toda duda razonable, que la acción de disparo que ejecutó el acusado con el arma de fuego que portaba y que causó la herida mortal de la víctima, se encontrara guiada (…) por una intención de matar del agente, sea con dolo directo, sea con dolo eventual”.

Bélgica Aguilera, madre de Yulisa Cerda, aún no puede creer que no se haya podido avalar un femicidio en la muerte de de su hija. La mujer expresó su malestar por el trabajo llevado a cabo por la Fiscalía, que pese a todos los esfuerzos en brindar antecedentes que permitieran acreditar el delito de femicidio, la justicia finalmente desestimó la línea de pruebas. En ese sentido, la madre muy dolida aseguró que “me duele decir que el asesino quede absuelto de lo que cometió con mi hija que fue un femicidio, lo único que puedo decir es que el fiscal regional me responda por eso, que me responda, porque esperé un año ocho meses por esto, para nada. Yo quiero justicia por mi hija. Me dejó a mi nieta sin mamá, a mí me llevó a mi hija y ahora le dieron solamente cinco años por porte ilegal de armas y a mi hija ni la nombraron. Por eso digo que el fiscal regional se ponga las pilas, que me responda, no he vivido mi luto tranquila, ahora menos voy a quedar tranquila”.

Por otra parte, desde la Fiscalía, fue el propio Fiscal Regional Adrián Vega, quien comentó que “luego de conocida la sentencia el día de hoy, nosotros nos mostramos disconformes con el fallo desde el punto de visa de haber absuelto el delito de femicidio, por lo cual vamos a proceder a hacer un estudio de la sentencia durante el plazo legal, con miras a evaluar la interposición de un recurso de nulidad del juicio. La prueba de la fiscalía no solamente era suficiente para acreditar el delito de porte ilegal de arma de fuego, sino que también el delito de femicidio. Contamos con prueba pericial aportada por la Policía de Investigaciones (PDI) para esos fines, mantenemos de que la versión del imputado en opinión del Ministerio Público no es creíble y está claramente desvirtuada con la prueba que se rindió durante el curso del juicio oral”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *