Más de $518 millones para que colectiveros renueven sus vehículos


La iniciativa permitirá el recambio de colectivos por automóviles con mejor tecnología, más eficientes y menos contaminantes.

Los primeros 199 cheques correspondiente al programa “Modernización para la renovación de taxis colectivos, convocatoria 2021”, fueron entregados en el frontis del Gobierno Regional de Coquimbo, en una ceremonia encabezada por la Gobernadora Krist Naranjo, quien hizo un llamado a mejorar el transporte público regional, para el beneficio de trabajadores y usuarios que merecen una movilidad digna, eficiente, frecuente y equitativa en sectores urbanos y rurales.  

“Para nosotros es muy importante poder contar con la mejor circulación de nuestro transporte público, un compromiso que se viene abordando hace años, sin embargo, día a día vemos que hay un déficit de vehículos en buen estado, entonces es importante para ellos esta asignación y poder entregar un mejor servicio, más moderno, autos híbridos con electromovilidad, es ahí donde debemos avanzar como gobierno regional, hacia un desarrollo sustentable”, indicó la primera autoridad regional. 

En el período 2015 hasta el 2019, se han destinado más de 4.500 millones de pesos, aprobados por los consejeros regionales, para cumplir con tecnologías menos contaminantes y también mejoras en la seguridad. 

Así lo destacó el consejero regional, Lombardo Toledo, integrante de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, “el transporte público viene a ser un cómplice activo de la vida cotidiana, por lo tanto estos recursos vienen a mejorar la calidad de vida en la conurbación La Serena y Coquimbo, como también en el resto de las comunas. Vamos a solicitar al nivel central mayores recursos para que el transporte público sea de primera calidad”. 

La iniciativa, financiada a través del Subsidio al Transporte Público del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en conjunto con el Gobierno Regional, ha permitido más de 2.300 modernizaciones de vehículos colectivos en la región.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Juan Fuentes, detalló que “esto es un incentivo a la renovación y modernización del parque de taxis colectivos, por lo que esperamos que este programa siga, porque a la fecha se ha alcanzado una renovación del 40% de la flota, lo que hace que la edad promedio de taxis colectivos que atienden en La Serena y Coquimbo sea de 6 años”. 

A través del programa “Renueva tu colectivo”, se hizo entrega de $2.500.000 millones a cada conductor de taxis colectivos, un beneficio tanto para el trabajador como para el usuario mismo. El primero, porque ha tenido la oportunidad de renovar su herramienta de trabajo y entrar de lleno a la modernidad y al uso de nuevas tecnologías, mientras que el usuario puede hacer uso hoy de un servicio cómodo y confortable.  

Para Paulina Castillo, conductora de la Línea 61, sector Barrio Universitario-Colina El Pino en La Serena, dijo que “me parece una excelente iniciativa porque muchas personas no cuentan con los recursos para financiar tan alto costo y esto ayuda a paliar los gastos del estallido social y pandemia, donde fuimos muy golpeados económicamente como gremio”. 

El proceso de postulación ya se encuentra cerrado y quienes pudieron acceder a la segunda fase del proceso fueron 367 postulantes certificados, de los cuales 277 ya cuentan con la aprobación final, y de éstos, 199 colectiveros ya cuentan con el pago tramitado.

Según Manuel Letelier, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Coquimbo, si bien este es un buen beneficio, esperan que se mantenga en el tiempo por medio de un subsidio y así beneficiar a la comunidad, especialmente a los adultos mayores, “queremos que nos apoyen para que la locomoción menor tenga un subsidio definitivo, así podemos ayudar a los adultos mayores, quienes tienen el derecho de andar gratis en nuestros autos”. 

Cabe señalar que el año 2020, debido al contexto de pandemia sanitaria, no hubo convocatoria al programa, pero gracias a una disposición transitoria en su normativa, se permitió que de manera exclusiva este año 2021 pudiesen ingresar como vehículo renovado, vehículos año 2020.

Se parte compartiendo