Más de 2.150 viviendas se construirán en la región gracias al Plan “Compromiso Vivienda”

En el sector El Olivar de Las Compañías se lanzó el plan presidencial que compromete al Ministerio de Bienes Nacionales a ceder terrenos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para levantar viviendas sociales. En la región son 9 terrenos que se entregarán a comités de vivienda.

El martes pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció el programa “Compromiso Vivienda”. Un plan que tiene como objetivo principal destinar terrenos fiscales con el propósito de dar solución habitacional a más de 50 mil familias en todo el país y que tendrá un impacto positivo en la Región de Coquimbo.

De hecho, son 9 terrenos que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la construcción de viviendas sociales en la zona. En total 39,78 hectáreas donde tendrán cabida 2,150 viviendas y que serán entregados oficialmente a comités de vivienda.

Una buena noticia que fue destacada por el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, que junto a los Seremis de Bienes Nacionales y Vivienda, además del Director de Serviu, Oscar Gutierrez, se reunieron con familias y comités de vivienda en uno de los terrenos del sector el Olivar de Las Compañías, donde se construirán 821 viviendas.

“Uno de los compromisos más importantes que asumimos cuando tomamos el Gobierno en marzo del año 2018 fue enfrentar el déficit de viviendas que tenemos en la Región de Coquimbo y por eso lo hemos enfrentado de manera multisectorial. El respaldo del Ministerio de Bienes Nacionales ha sido fundamental en poder disponer parte de la propiedad fiscal para la construcción de viviendas y para también los distintos espacios públicos que están rodeando los nuevos conjuntos habitacionales. Aquí no solamente estamos hablando de construir más casas, sino que también estamos hablando de calidad de vida. Por eso es tan importante este trabajo y es relevante que la escasa propiedad fiscal que disponemos para destinar casi 40 hectáreas que van a ir en directo beneficio de las familias de la región”, señaló el Delegado Presidencial.

En tanto, el Seremi de Bienes Nacionales, Vicente Cortés, rescató trabajo en equipo que trae este “Compromiso Vivienda”, que permitirá reducir el déficit habitacional en la región. “Estamos sumamente contentos por trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en un principio se llamaba Banco de Suelos ahora se llama “Compromiso Vivienda” donde nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales ponemos a disposición la propiedad fiscal que le pertenece a todos los chilenos para la construcción de viviendas sociales. En el caso particular de la región de Coquimbo hasta la fecha hemos entregado 9 terrenos que son aproximadamente 40 hectáreas y que en dicha propiedad fiscal se van a construir más de 2 mil viviendas lo que nos tiene contentos. Y como Bienes Nacionales nos comprometemos a seguir entregando buenas noticias a la región de Coquimbo”, indicó. 

Un aspecto importante en este plan presidencial “Compromiso Vivienda” es la reducción del tiempo de espera para los comités de vivienda de 8 años a 3 años y medio. Por eso el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza, valoró este nuevo paso y el trabajo en conjunto ya que “viene a fortalecer lo que estábamos haciendo con Bienes Nacionales y nos permite disponer de subsidios para poder construir acá en estos terrenos de la región muchas más viviendas sociales que es uno de los objetivos del Ministerio. No solo atender el déficit, sino también a las familias de clase media y vulnerables. Este Compromiso Vivienda nos permite aquí en la región, cerca de 40 hectáreas donde daremos solución habitacional a 2150 familias, solamente en este sector en Las Compañías donde estamos hoy vamos a construir 821 soluciones habitacionales. Es un desafío tremendo. Entendemos que el acceso a la vivienda es un derecho humano y en ese sentido cuando damos una solución habitacional estamos también generando mejores barrios y también una mejor sociedad, así que como Ministerio estamos muy comprometidos”.

Un lanzamiento regional de la iniciativa presidencial que alegró a las familias y comités de vivienda de la región, quienes serán los principales beneficiados con el “Compromiso Vivienda”. Así lo expresó Delia Vera, presidenta del Comité Caminemos Juntos de Las Compañías, que recibirá uno de estos terrenos para construir su vivienda propia.

“Todos esperamos tener lo propio. Lo esperamos para nuestras familias, para todo el mundo, para los que arriendan, están de allegados, los que están en las tomas. Tener nuestra casita. Yo estoy feliz. Espero con ansias marzo para postular. Nosotros hemos tenido varias reuniones con Serviu, Bienes Nacionales, incluso en pandemia vía online por zoom. Estamos con toda la fe y la esperanza. Y ser motivados, estar ahí donde queman las papas”, cerró la dirigente.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *