Buena evaluación a la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Illapel que ha atendido casi 400 tratamientos

El servicio comenzó a operar en mayo de 2020 como Unidad de Medicina Respiratoria y desde diciembre de 2020 como Unidad de Paciente Crítico. Hoy se consolida como el dispositivo de atención más complejo de la provincia del Choapa.

“Creo que el beneficio para todos nosotros es que no seamos trasladados fuera de la provincia (…) Bueno yo estaba predestinado a ser enviado a Antofagasta, entonces yo creo que tal vez si logré recuperarme bien y no tener ninguna secuela hasta ahora, fue gracias a Dios y a los funcionarios del hospital de Illapel”, relata con emoción Javier Santibáñez (72), paciente salamanquino que pasó 22 días intubado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Provincial de Illapel.

Él, junto a más de 380 pacientes del Choapa y de la Región de Coquimbo, han tenido la oportunidad de optar a una cama UTI o UCI en Illapel durante la actual contingencia por Covid-19, incluyendo los momentos más críticos de la pandemia, donde la ocupación de la red de camas a nivel nacional fue exigida al máximo.

Así lo vivió Don Javier, que desde el 28 de junio pasado estuvo casi un mes conectado a ventilación mecánica por una insuficiencia respiratoria a causa del Covid-19. Momentos difíciles para él y su familia que pudieron sobrellevar gracias al trabajo de los equipos clínicos del recinto provincial. “Tuve dos situaciones críticas durante mi tratamiento, incluso le avisaron a mi esposa e hija que se aprontaran porque a lo mejor yo no iba a pasar de un día para otro. Entonces, ahí se ve el empeño que los funcionarios hacen para poder romper esa instancia donde ven a un paciente que se les va a ir y ellos luchan para poder sacarlo adelante. Yo creo que les debo la vida, estoy muy contento y agradecido”, comenta Santibáñez, quien es presidente del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Salamanca.

La crisis como una oportunidad:

La Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Illapel fue habilitada en diciembre del 2020, destinada al manejo de pacientes críticos estables. Comenzó con 12 camas de tratamiento intensivo (UTI), pero la realidad de los contagios por Covid-19 durante el peak de la pandemia, llevó a complejizar hasta 7 camas a nivel de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores mecánicos.

Este nivel de complejización, ha marcado un salto histórico en salud para toda la red de salud de la provincia del Choapa. Un gran desafío y responsabilidad para el recinto provincial, que ha implicado la constante capacitación de su recurso humano. Así lo visualiza la Dra. Luisana López, Jefa Unidad Paciente Crítico del recinto illapelino. “Ha sido un esfuerzo muy grande porque nosotros íbamos a ser una unidad pequeña, no íbamos a ver pacientes tan complejos, pero en vista de todo lo que pasó con la pandemia y como fueron aumentado los casos, pues tuvimos que hacer capacitaciones, inscribirnos en cursos de la SOCHIMI, realizar protocolos para lograr estar a la altura de la atención que necesitan estos pacientes, tanto personal de enfermería, TENS, médicos incluso auxiliares de servicio”, explicó la facultativa.

Hoy, a poco más de un año de iniciar su funcionamiento, ya son más de 380 los pacientes tratados en esta Unidad, incluyendo más de 76 pacientes ventilados en camas UCI, tanto por Covid como por otras patologías. Personas que han disminuido sus traslados hacia los hospitales de La Serena, Coquimbo u Ovalle, para optar a una atención más oportuna y de calidad.

“Estoy muy contento de que se cumpla un año de esta unidad que ha funcionado realmente bien, más de 300 pacientes han sido vistos o han pasado por aquí, entre pacientes intubados, con ventilación mecánica, y la verdad todos pacientes complejos, con varios requerimientos de cuidados. La Unidad ha estado a la altura y ha permitido que se salven vidas, ese es nuestro primer objetivo, tratar de mejorar la calidad de vida y la dignidad de las personas de la provincia”, destacó el Dr. Alejandro Césped, director del Hospital de Illapel.

La UPC cuenta entre sus dependencias con 12 camas UTI, 10 cánulas de alto flujo de oxígeno, red de gases medicinales y siete ventiladores mecánicos de contención para traslado de pacientes, adquisiciones que son gestionadas a diario por los 39 guerreros que forman parte de esta Unidad.

Con la implementación de este dispositivo, el Hospital de Illapel incorporó de forma anticipada las 12 camas UTI que se proyectan para el nuevo hospital, las que ya son parte de la red nacional de camas críticas del MINSAL.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *