Municipio de Coquimbo patrocinará a más de 700 familias que fueron estafadas con sus viviendas

De acuerdo a la investigación, ya se han catastrado a 594 personas que habrían sido eventualmente estafadas, a quienes se le realizaron entrevistas y recabaron antecedentes relacionados con los recursos desembolsados.

Cerca de 700 familias del sector de Los Pescadores en la comuna de Coquimbo se encuentran muy afectados productos de una eventual estafa de la que fueron víctimas. Malestar que se hizo notar también desde el municipio coquimbano, pues el alcalde Alí Manouchehri, respaldó el accionar de los vecinos interponiendo una denuncia en la Fiscalía contra quienes resulten responsables por supuesta estafa a estas familias del comité de vivienda Los Pescadores 16S. De acuerdo a lo que aseguraron al interior de la casa consistorial, la finalidad de esta acción es para acompañar a los afectados y afectadas con asesoramiento legal y técnico desde las diferentes unidades dispuestas para ir zanjando dudas.

Al respecto, una vez realizada la acción judicial, el alcalde Manouchehri aseguró que “estamos buscando acompañar a las familias, este es un momento duro, difícil para ellos porque les da un freno y un batazo a esas expectativas de acceder a la vivienda. Hoy estamos presentando los antecedentes al Ministerio Público de una supuesta estafa. Hoy día no se puede jugar con la gente e invitamos a más gente que hoy tenga conocimiento, que sepa de esto, para que siga haciendo sus denuncias y este proceso es el que busca que se esclarezcan estos hechos y que muchas veces sirvan de lección a la demás gente y que no caiga en el juego de estos estafadores”.

En la misma línea, el Director Jurídico del municipio coquimbano, Pablo Galleguillos, explicó que con esta denuncia se inicia un proceso penal y “lo que en el fondo se busca es que, a través de ciertas diligencias, se levante el secreto bancario y se congelen las cuentas para intentar recuperar los montos y en el fondo lo que se busca también es una sanción penal respecto de estas personas que han actuado fraudulentamente a estas personas”.

Según los detalles de la investigación, el municipio ha catastrado el caso de 594 personas que habrían sido eventualmente estafadas, a quienes se le realizaron entrevistas y recabaron antecedentes relacionados con los recursos desembolsados por los integrantes del comité y se espera continuar sumando nuevos casos durante los próximos días. Una de ellas es Haydee Rivera, quien ya entregó casi 200 mil pesos durante 4 años “entre rifas, plata que pedían para sacar documentos, y otras cosas. Hoy tengo mucha rabia y mucha pena porque nos mataron la ilusión de tener nuestra casa. detrás de nosotros hay familias, hay adultos mayores, y es mucha rabia y mucha pena al mismo tiempo, porque nos estafaron y nos mintieron en nuestra propia cara”.

Otra de las vecinas afectadas, es Maritza Castro, quien agradeció la posibilidad de ser escuchada “por la rabia y la angustia que tenemos. Hay mucha gente que ha llamado diciendo que tiene depresión, gente que hemos llorado. yo quiero ser la voz de mi hija con discapacidad, postrada, y ha sido súper difícil juntar el dinero, soy mujer sola con mi hija y tenía la esperanza para tener mi casa, 4 años que nos decían que pronto íbamos a tener una casa y ahora nos encontramos con esto. Esto no tiene perdón”.

La recepción de los documentos estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Juan Pablo Aguilera, Fiscal Jefe (s) Coquimbo, quien tras reunirse con el alcalde Manouchehri, explicó que por ahora es un proceso desformalizado, pues aseguró “entre más antecedentes, siempre es mejor, si hay más documentación, si hay transferencias, siempre es mejor y si hay más personas afectadas, también se pueden acercar a la municipalidad para canalizarlo desde un solo lado”.

Por último y respecto de la inquietud de los y las afectadas por el movimiento de dinero que ya se pueda haber realizado en las cuentas receptoras de dinero, la el Fiscal agregó que “para pedir una medida cautelar se requiere la audiencia de formalización, por ahora y entendiendo la premura de las personas, se requieren los antecedentes para exponérselos al Tribunal y así tenga más y mejores antecedentes para resolver la petición, por ejemplo, de cerrar una cuenta corriente o una cuenta de ahorro”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *