Justicia mantendrá en prisión preventiva a Capitán de Carabineros imputado por torturas

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la prisión preventiva del capitán de Carabineros, Ricardo Luengo Aracena (que ya fue dado de baja), imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de apremios ilegítimos, tortura, detención ilegal, falsificación de documentos públicos y obstrucción a la investigación. Estos ilícitos fueron perpetrados en octubre de 2019, en el marco del estallido social en la comuna de Coquimbo. La Primera Sala del tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Coquimbo, que mantuvo privado de libertad al oficial, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según los antecedentes del fallo, se sostuvo que “sin perjuicio de la mentada pericia efectuada por la defensa, no se puede omitir por estos sentenciadores que la pretensión imputativa del ente persecutor no se ha sostenido exclusivamente en dicha evidencia. En efecto, existen declaraciones de testigos y registros de video aportados por terceros, que serían concordantes con la versión entregada por las víctimas y los videos aportados por éstas y que, en este estadio procesal, autorizan a presumir fundadamente la imputación atribuida al encartado”.

Así también, el ministro Hormazábal -integrante en la mesa de magistrados- informó que, “después de oír a las partes que alegaron, el tribunal deliberó y adoptó la decisión de confirmar la resolución del Juzgado de Garantía, que rechazó sustituir la medida cautelar de prisión preventiva que afecta a Ricardo Luengo Aracena por otras medidas de menor intensidad como firma mensual, arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas. Se decidió mantener la medida cautelar personal que afecta en estos minutos a Luengo, básicamente atendido los numerosos delitos por los que está siendo perseguido penalmente, delitos que individualmente considerados, las penas no son tan altas, pero en el conjunto pueden incidir en que incluso haciendo una prognosis de pena– no sea merecedor de una pena sustitutiva; por lo tanto, en esa situación y de acuerdo a una hipótesis que establece el Código Procesal Penal respecto del número de delitos por el cual está siendo imputado Luengo, el tribunal decidió mantener la prisión preventiva decretada”, concluyó.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *