Coquimbo dispone vacunación especial para personas con Espectro Autista

Desde el municipio están con la implementación del “Vacunatorio Ajustado Comunal para niños, niñas y adolescentes con Espectro Autista y/o discapacidad intelectual en el contexto del Covid – 19”, modelo creado junto a diversas instituciones, entre el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y la municipalidad de Puente Alto, y que se replicará durante el mes de febrero en la ciudad puerto.

Para dar inicio a este proceso de vacunación para niñas, niños y adolescentes con espectro autista, el municipio coordinó con el Departamento de Salud, para realizar en primera instancia un encuentro informativo vía online con convocatoria abierta para dar a conocer esta nueva opción de vacunación para las personas que así lo requieran.

Alejandra Díaz Maluenda, jefa del departamento de Gestión Inclusiva luego de reunirse con la Fundación Casa Girasoles, quienes le presentaron este programa, y a solicitud de la Fundación Vibrantes tomó la iniciativa para realizar este plan de vacunación en la comuna porteña. “Nosotros constantemente nos estamos reuniendo con las organizaciones, quienes nos presentan diversas programas y planes para implementar. Con este proceso de vacunación, buscamos la opción de llevarlo a cabo, porque para su ejecución necesitamos contar con infraestructura y personal de la salud, además de informar previamente de cómo será el proceso de vacunación”, señaló la encargada del departamento.

El vacunatorio comunal ajustado debe cumplir con ciertos requisitos para llevarse a cabo, uno de ellos es la infraestructura, modificación en los tiempos que requiere el proceso de vacunación, vestimenta del personal de salud y utilización de pictogramas para la anticipación de los distintos procesos, entre otros.

Melissa Cortés, directora del Departamento de Salud, además de destacar el compromiso por parte de la dirección de salud, recalcó que este nuevo proceso, es un apoyo y una opción para los padres y/o cuidadores. “Estos operativos de inmunización serán una estrategia de apoyo a la vacunación, serán dispuestos para niños y niñas entre 3 a 18 años, quienes deban recibir primera o segunda dosis, así como también podrán obtener su dosis de refuerzo o cuarta dosis. Por ende, los padres y madres deben guiarse según los calendarios que el Ministerio de Salud entrega cada semana. Además, es importante señalar que este punto de inoculación es una opción dentro de todos los lugares que tenemos habilitados en la comuna para cumplir con este proceso”, destacó Cortés.

Este jueves 20 de enero a las 17:00 horas se realizará el “Encuentro Informativo sobre: Vacunatorio Ajustado Comunal para niños, niñas y adolescentes con Espectro Autista y/o discapacidad intelectual en el contexto del Covid – 19”, vía zoom en el cual expondrán profesionales de ambos departamentos. Quienes deseen conocer este plan, que sin duda viene a mejorar la experiencia del proceso de vacunación, deben ingresar a las redes sociales municipales donde se encuentra el link de esta actividad informativa.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *