Propuesta Ecológica y Solidaria: Corona impulsa «Ropero Consciente» para el reciclaje de ropa

La cadena está trabajando junto a su voluntariado interno y varias organizaciones como REMBRE, Revalora, entre otras, en un proyecto que busca recolectar ropa en desuso para entregar a comunidades que lo requieran. La innovadora iniciativa busca hacerse cargo de una problemática propia de la industria del retail y forma parte de su propuesta corporativa que fomenta el consumo responsable y sostenible.

Durante los últimos años se ha evidenciado drásticamente el impacto que genera la moda en el planeta. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta industria es responsable del 20% de las aguas residuales y del desperdicio a nivel mundial. Sumado a ello, la producción de ropa provoca, aproximadamente, el 10% de las emisiones globales de gases efecto invernadero. Esta situación ha llevado a que las personas y las empresas generen conciencia y tomen medidas.

Con ello nace una de las propuestas más recientes de tiendas Corona: “Ropero Consciente”, iniciativa que tiene por objetivo sensibilizar a la industria e invitar a los consumidores a generar un descarte consciente de ropa para entregarla a las comunidades que así lo requieran. “Estamos muy motivados y orgullosos con este nuevo desafío en el que, como empresa de retail, apuntamos hacia un equilibrio entre el respeto al medioambiente y el bienestar social. En tiendas Corona llevamos años trabajando en reducir el impacto que tiene la industria textil en el planeta y la importancia de generar una cultura sustentable. Esperamos que esta iniciativa, que ha sido trabajada minuciosamente en conjunto con diversas organizaciones, incentive a más personas a un consumo responsable y sostenible”, comentó Ernesto Bartel, gerente general de Corona.

Mediante buzones en las 55 tiendas Corona a lo largo de Chile se recuperará todo tipo de prendas de vestir -ya sea de mujer, hombre o niños- de cualquier marca, talla y procedencia (excluye calzado, ropa interior, de cama y baño). Quienes realicen aportes, además de obtener la satisfacción de ayudar, recibirán un código QR para acceder a un 20% de descuento en su próxima compra en tiendas o en corona.cl. Además, 12 de estos buzones de recolección, fueron elaborados 100% con plástico reciclado en conjunto con la Fundación Revalora.

Esta ropa posteriormente será seleccionada y clasificada, junto a voluntarios colaboradores de Corona. Luego, se trabajará con cada comunidad para entender sus necesidades y ver la mejor forma de entregar el vestuario que requieran. Las prendas se llevarán en un carro itinerante a los distintos puntos que defina un partner estratégico en vinculación social con el que trabaja Corona todas sus iniciativas comunitarias. Este “Ropero Consciente” no solo se hará cargo de la recepción y selección de ropa para darle una segunda oportunidad en su donación, sino que también entregará las prendas que se clasifiquen en mal estado a la organización REMBRE para reciclaje textil, iniciando con ello un nuevo ciclo de vida y transformándolas en nuevos productos.

El llamado es a generar un consumo consciente, además de alargar la vida de la ropa y la del planeta, reduciendo los efectos del fast fashion o la moda desechable. Una propuesta que va en línea con la estrategia de sostenibilidad de Tiendas Corona, que está comprometida con generar cero residuos operacionales a relleno sanitario para el año 2030.

“Buscamos mejorar día a día y avanzar hacia un actuar cada vez más limpio y con menor impacto en el medioambiente. Por ello, hace un tiempo ya venimos trabajando en esta dirección y hoy a través de “Ropero Consciente” hacemos un llamado a que las personas privilegien el consumo circular, que en este caso además permite contribuir solidariamente”, finalizó Ernesto Bartel.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *