Continúan los cuestionamientos al interior del GORE tras las gestiones por el «Festival Ilumina 2023»

«Este es un proyecto que probablemente sea una necesidad para la gobernadora más que una necesidad para las organizaciones del territorio», señaló el consejero Javier Vega. En tanto, desde el entorno de la Gobernadora, han asegurado que «la gestión está apegada a la transparencia, norma y sobre todo tenemos el compromiso irrestricto con la probidad por nuestra gente».

Continúan las repercusiones al interior del Gobierno Regional, tras la arremetida que ha realizado la Gobernadora Krist Naranjo, de empujar cueste lo que cueste la realización del «Festival Ilumina 2023», que ha despertado las sospechas entre algunos Consejeros Regionales, por ciertos incumplimientos de la normativa relativas al traspaso directo de fondos por más de $300 millones de pesos a «Teatro Puerto», que sería el encargado de realizar todas las gestiones para la ejecución del mega evento.

Incertidumbres y críticas que algunos Consejeros han manifestado en torno a esta iniciativa, considerando el marco del «Caso Fundaciones» que ha limitado ampliamente la otorgación de fondos directos a fundaciones y organizaciones, sumado además a la contratación de un profesional a honorarios para la coordinación de este festival, siendo que esa labor correspondería a la organización que recibió los recursos gubernamentales.

Uno de los más críticos hacia esta gestión en particular que lleva a cabo la gobernadora, ha sido el consejero Cristián Rondanelli, quien manifestó a Diario El Día que «en la rendición del proyecto el año 2022, que debía estar lista en marzo de 2023, recién las facturas se emitieron en mayo de este año, lo cual obviamente nos genera una gran cantidad de dudas, y esto lo estamos analizando en la comisión investigadora para ver cuáles son los pasos a seguir al respecto (…) Además, existe un pronunciamiento por parte de la Unidad Jurídica del GORE de que hay un incumplimiento de la Circular 20 que deriva producto del «caso fundaciones», e indican que no procede la ejecución del proyecto Festival Ilumina 2023″.

En el mismo sentido crítico, su par Javier Vega, también esbozó ciertos reparos a esta iniciativa que busca la Gobernadora, al señalar que «la intención de los fondos de asignación directa está asociada a que las organizaciones presenten su proyecto sin interferencia del Gobierno Regional y aquí vemos claramente que hay una intención del Ejecutivo para intervenir en el proyecto (…) Este es un proyecto que probablemente sea una necesidad para la gobernadora más que una necesidad para las organizaciones del territorio».

En tanto, y tras los cuestionamientos que comenzaron al interior de la institución gubernamental, apenas comenzaron a filtrarse ciertos detalles de esta iniciativa, el equipo de Comunicaciones de la Gobernadora Naranjo, aseguró mediante un comunicado de prensa que «el proyecto “Festival Regional de las Artes y la Sustentabilidad Ilumina 2023” actualmente está en tramitación y es postulado por una organización cultural sin fines de lucro de la región, “Teatro Puerto” que cuenta con años de experiencia en la producción de iniciativas relacionadas a las Artes Escénicas».

El documento también sostuvo que «como Gobierno Regional de Coquimbo aclaramos que a la fecha no se ha traspasado ningún recurso a la organización “Teatro Puerto”, por lo tanto, el proceso administrativo tal como lo señalamos anteriormente sigue en trámite. Lamentamos profundamente filtraciones mal intencionadas de correos electrónicos internos y confidenciales propios de la administración. Este tipo de informaciones mal intencionadas también generan un enorme daño a los cientos de empleos de artistas y técnicos de la Región de Coquimbo que aún no se logran recuperar de la crisis económica de que actualmente vive el país y ven en este Festival un trabajo remunerado para mostrar su arte».

«Asimismo, esta situación afecta a los pequeños emprendedores que con esfuerzo invierten para poder instalarse en el Festival y vender sus productos. Como gobierno regional de Coquimbo nuestro actuar, en todo ámbito, está apegado a la transparencia, norma y sobre todo tenemos el compromiso irrestricto con la probidad por nuestra gente», finalizó el comunicado.

Se parte compartiendo